Santo Domingo (República Dominicana).- La doctora Rache M. Simmons, reconocida cirujana experta en cáncer de mama del NewYork-Presbyterian Hospital, destacó este martes la necesidad de iniciar la mamografía a una edad temprana, especialmente en mujeres con antecedentes familiares.
Simmons citó datos del Weill Cornell Medical College y el National Cancer Database que revelan una incidencia en esta condición clínica en mujeres dominicanas diagnosticadas en edades entre los 40 y 49 años, especialmente en damas con antecedentes familiares, y
subrayó la importancia del examen físico regular, las mamografías y el acceso a imágenes avanzadas como la resonancia magnética.
La cirujana se refirió al tema al participar en la conferencia «La trayectoria de una mujer con cáncer de mama a través del diagnóstico, tratamiento y recuperación», organizada por la firma Peña-Izquierdo Corredores de Seguros, con el apoyo del New York Presbyterian Hospital, con la asistencia de la primera dama Raquel Arbaje; la presidenta y vicepresidenta ejecutiva de la firma aseguradora, Alexandra Izquierdo, y Laura Peña Izquierdo, respectivamente.
Simmons enfatizó la necesidad de un enfoque multidisciplinario en el tratamiento del cáncer de mama, incluyendo cirujanos, oncólogos, genetistas y patólogos. Además, destacó los avances en cirugías menos invasivas, como la mastectomía con preservación del pezón, que ayudan a preservar la apariencia física de las pacientes.
Indicó que el análisis genético también juega un papel crucial y explicó que cerca del 10% de las pacientes con cáncer de mama tienen mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de recurrencia, que se ha descubierto que una mutación en el gen BRCA2, lo que implica un alto riesgo de un segundo cáncer de mama y un riesgo del 40% de desarrollar cáncer de ovario.
La doctora Simmons concluyó su presentación con una mirada optimista hacia el futuro del tratamiento, destacando el papel de la inteligencia artificial, la medicina personalizada y los tratamientos no invasivos como la crioterapia.
De su lado, Laura Peña Izquierdo, vicepresidenta ejecutiva de Peña-Izquierdo Corredores de Seguros, subrayó la importancia de la prevención y la concienciación y compartió las historias de María y Claudia, dos sobrevivientes de cáncer de mama, para ilustrar el impacto de la enfermedad.
«María y Claudia existen. Ellas lucharon y lo consiguieron. Siguen con su vida y el cáncer de mama fue una etapa más de su vida. Hoy, en la historia de su vida», expresó.
Mientras, la primera dama, Raquel Arbaje, resaltó lo determinante que es la detección temprana y destacó los resultados de la campaña permanente de la iniciativa «Chequéate», que lleva su oficina junto con el Servicio Nacional de Salud, bajo la sombrilla de Uniendo Voluntades.
«Los resultados obtenidos hasta ahora hablan de la eficacia de esta estrategia que es, a la vez, oportunidad de asistencia médica sin costo y esfuerzo educativo para crear conciencia de la importancia del chequeo oportuno para detectar alteraciones en su etapa inicial», explicó Arbaje.