Santo Domingo (República Dominicana). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó los alcances de la propuesta de modernización fiscal presentada el pasado lunes por el gobierno que tiene como objetivo fundamental resolver los problemas colectivos de la población y mejorar la calidad del sistema tributario dominicano.
Isa Contreras, entrevistado por separado en los programas “El Día” por Telesistema, canal 11 y “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z-101, destacó entre las prioridades identificadas en la propuesta fortalecer los servicios públicos, como salud, el sistema de transporte masivo de pasajeros en la zona urbana, seguridad ciudadana, más recursos a los ayuntamientos para mejorar su capacidad financiera e institucional, mejorar la distribución de la energía eléctrica y agua y saneamiento.
“Esos son los problemas que tenemos que enfrentar colectivamente y que no lo podemos resolver de manera individual”, apuntó el economista e investigador.
Sostuvo que se trata de una propuesta equilibrada que “viene a resolver los problemas colectivos de todos y de todas”.
Señaló que se procura que el financiamiento de esas prioridades no se pague con deudas que terminan comprometiendo a las generaciones futuras y que la idea es reducir esa parte y ampliar el financiamiento con recursos propios. Indicó que la propuesta también plantea aumentar los flujos para capitalizar el Banco Central, lo que contribuirá a bajar la tasa de interés.
El economista e investigador afirmó que se busca resolver las prioridades de una manera equitativa, eficiente y sostenible y financiar lo importante. Dijo que la propuesta también mejorará la calidad del sistema tributario, porque cierra los hoyos por donde se escapan muchos recursos.
“Al cerrar estos hoyos y emparejar la carga, entiendo que los ingresos van a crecer más velozmente que la economía, estamos hablando de un aumento equivalente al 1.5% del PIB, 122 mil millones de pesos”, explicó.
El ministro dijo que, aunque la recaudación descansa principalmente en el ITBIS, devuelve a la gente capacidad de compra con la propuesta de aumento salarial importante del salario mínimo del sector público que de manera especial compensará a las pensiones y también un incremento de las transferencias.
El economista e investigador definió al fisco como “un serrucho destinado a aportar entre todos la provisión de servicios de calidad como salud, agua e infraestructuras, seguridad pública energía y transporte urbano, y luego ponernos de acuerdo de cómo queremos financiar todo esto y cómo lo vamos a hacer”.
En ese sentido, aseguró que el Estado dominicano no cuenta con los recursos para esa gran deuda social, a pesar de los esfuerzos que ya ejecuta en varios renglones de la economía nacional, así como los recortes en gastos de publicidad.
Puso como ejemplo los empeños del gobierno para ahorrar el gasto público e invertir en rubros prioritarios, así como el proyecto de fusión de algunas instituciones públicas como parte de la primera ola de racionalización de las entidades que conforman la administración del Estado.
“A pesar de todos los esfuerzos por reducir el gasto y frenar el dispendio, todavía sigue siendo insuficiente”, indicó Isa Contreras.
Destacó que la República Dominicana es uno de los países de la región que menos destina recursos a la solución de los problemas colectivos.
Agregó que el proyecto de ley de modernización fiscal propone la solución de aspectos fundamentales para incrementar la calidad de vida de las personas.
“Que cuando las personas se levanten por las mañanas haya agua permanente en la llave, que disfruten también de luz permanente, y que salgan a la calle y sepan que sus vidas serán resguardadas a través de una seguridad pública eficiente”, concluyó Isa Contreras.