Santo Domingo (República Dominicana).- El Gobierno dominicano presentó este lunes el proyecto de Ley de Modernización Fiscal que tiene como finalidad principal mejorar los ingresos fiscales del Estado para aumentar la inversión pública en áreas claves como transporte, salud, seguridad y protección de la población más vulnerable.
Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, detalló que la iniciativa también garantizará la equidad entre los contribuyentes, modernizará el sistema tributario con la eliminación de distorsiones y reforzará la administración para elevar el cumplimiento fiscal.
El documento, que será sometido al Congreso Nacional, incluye cuatro ejes de acción, siendo el primero el de protección a la población más vulnerable, mediante el cual se aumentará el alcance de los programas sociales para mitigar cualquier efecto negativo que pudiera resultar de la implementación del proyecto en la población más vulnerable.
Vicente agregó que mediante el segundo componente se llevará a cabo un programa de inversión pública y gastos priorizados que permitirá cerrar la brecha de infraestructura del país y aumentar el bienestar de la ciudadanía.
En materia de seguridad ciudadana se proyecta una inversión de RD$52.170 millones en los próximos cuatro años, recursos destinados a la incorporación de 20.000 nuevos policías, adquisición de tecnología avanzada para prevenir y combatir la criminalidad. En tanto, para el sistema de transporte masivo del país se prevé la construcción de proyectos claves, como la línea tres del teleférico, un tren que conectará Santo Domingo con San Cristóbal, un tren metropolitano para Santo Domingo y un tranvía, obras que mejorarán la movilidad urbana y reducirán el tiempo de desplazamiento y el impacto ambiental.
Asimismo, el ministro indicó que los recursos también serán destinados a implementar una estrategia de atención primaria que impactará positivamente a los 5.8 millones de beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud, lo que mejorará la eficiencia y cobertura del sistema sanitario del país.
De igual forma, los ingresos provenientes de la ley serán destinados a los gobiernos locales (ayuntamientos) para mejorar servicios como la recogida de basura y la atención a emergencias y respuesta a desastres, a la recapitalización del Banco Central para contribuir a un entorno económico más sólido, y a inversiones en el sector eléctrico que permitan reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras y garantizar un suministro de electricidad confiable, eficiente y resiliente.
El ministro Vicente comunicó que mediante el tercero de los ejes el Gobierno busca aplicar reglas claras e iguales para todos y perseguir la evasión y elusión fiscal.
«Estos ajustes tributarios permitirán que las empresas compitan en igualdad de condiciones y que se eliminen las distorsiones y privilegios existentes que crean inequidades entre contribuyentes, para garantizar que todos contribuyan de una forma más justa», destacó.
Informó que el último eje consiste en simplificar y modernizar el sistema tributario, señalando que el proyecto contiene medidas enfocadas en aumentar la progresividad y equidad del sistema, simplificar y eficientizar el régimen tributario y ampliar la base impositiva, reduciendo así los niveles de informalidad y atacando el fraude fiscal.
Como forma de simplificar el sistema tributario, se eliminan los anticipos para las personas físicas y microempresas. En el caso de las empresas pequeñas y medianas el anticipo será de solo el 40% y 60% de los beneficios reportados en el período anterior respectivamente. Los pagos para estas empresas serán trimestrales.
El proyecto presentado establece que una vez aprobada y promulgada la ley, se descontinuará la práctica de suspender anualmente la indexación de las escalas salariales del impuesto sobre la renta de personas físicas, lo que permitirá aumentar el tramo exento todos los años para recuperar el aumento inflacionario.
De igual forma, la propuesta contempla una única tasa de un 18% para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que en lo adelante se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo artículos de primera necesidad como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano, yuca, entre otros.
Además, no estarán gravados los siguientes servicios: educación, salud, energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte de pasajeros, alquiler de vivienda para uso familiar, planes de pensiones y jubilaciones y la intermediación financiera y seguros.
El proyecto de ley de la reforma fiscal también contempla el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los contribuyentes con ingresos mensuales que superen los 200 mil pesos.
Se trata de un “nuevo tramo” en la escala de ingresos de personas físicas que actualmente tiene una tasa de 25%. Bajo esta propuesta este grupo será tasado a un 27%.
Se indicó que cCon esta propuesta se afectan únicamente rentas por encima de los RD$200,000 mensuales. Esta medida solo afecta al 1% de los contribuyentes, que son los que se encuentran en los niveles más altos de ingreso.
En la propuesta de Modernización Fiscal también se establece que el mínimo exento en el Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria (IPI) será el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (RD$5.025.380.75) y dispone que se cobre una tasa de 1% del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima.
Esta medida incluye el valor conjunto de las mejoras y de los solares en el patrimonio inmobiliario gravado.
Además se dispuso un incremento del Impuesto Selectivo Específico a Bebidas Alcohólicas de RD$115.88, pasando el tributo de RD$724.12 RD$840 por cada litro de alcohol por litro de alcohol absoluto.
Este monto será indexado trimestralmente por el IPC. También, el Gobierno incrementó la tasa del impuesto ad valoren, la cual pasará del 10% al 11%.