Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que aún nos encontramos bajo la incidencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, lo que favorecerá durante las horas matutinas, la ocurrencia de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia localidades de Pedernales, Independencia, Barahona, Elías Piña, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Samaná y Monte Plata.
Para la tarde, espera que estos aguaceros sean más intensos, entre moderados a fuertes, sobre esas provincias y en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez. Para la noche, estas lluvias se replicarán en Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y Sánchez Ramírez.
El lunes, inicio de una nueva semana laboral, en el Gran Santo Domingo, en horas de la madrugada, se prevén lluvias con tronadas aisladas, producto de la vaguada. Mientras que durante las horas vespertinas, se generarán aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia La Altagracia, El Seibo, Pedernales, Independencia, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, La Vega, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, entre otras.
Debido a las lluvias previstas para las próximas 24 a 48 horas, se mantienen los niveles de alerta meteorológica, ante la probabilidad de que ocurran crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales en las provincias de San Juan, Independencia, San José de Ocoa, La Vega, Bahoruco, Pedernales y Monseñor Nouel.
Para el martes, una circulación anticiclónica estará limitando las precipitaciones cuantiosas sobre el país, por lo que habrá una disminución de las lluvias, predominando un cielo soleado con ligeros incrementos nubosos en gran parte del territorio dominicano. No obstante, una vaguada en los niveles medios de la troposfera, junto a los efectos orográficos y el calentamiento diurno, provocarán algunos chubascos entre débiles a moderados con posibles tronadas hacia Santiago, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, entre otras, especialmente en horas de la tarde.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia), hasta Cabo Francés Viejo (Cabrera). El resto de la costa Atlántica, deben navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.
Por otra parte, el INDOMET informó que el huracán Kirk se ubicaba la mañana de este domingo a 2.040 kilómetros al oeste de las islas Azores. Se desplaza al nor/noreste a 31 km/h. viento máximo de 165 km/h. Este sistema meteorológico no representa peligro para República Dominicana.
El huracán Leslie, se localiza a unos 1,405 km al oeste de las islas del sur de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos de 140 km/h. Se mueve hacia el noroeste a unos 17 km/h. Se vigila la evolución y desarrollo de este sistema meteorológico.
Además, el INDOMET informó que la tormenta tropical Milton, ubicada a unos 565 km al oeste/noroeste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Este sistema meteorológico no representa peligro para el país.
El INDOMET monitorea una activa onda tropical frente a la costa occidental de África con 0% de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas y de un 30% para los siguientes 7 días.