Santo Domingo (República Dominicana).- Si las elecciones presidenciales fueran hoy, Gonzalo Castillo las ganaría con el 43.6 % de los votos frente al 40.4 % que obtendría Luis Abinader.
Según los resultados de la encuestadora Sigma Dos, dados a conocer este domingo, sobre el posicionamiento de los candidatos presidenciales reveló el tercer lugar lo ocuparía Leonel Fernández con un 10.1 % de votos, seguido de Guillermo Moreno con 1.9 %.
Según la directora de la firma, Mayjo Gutiérrez, el PLD recuperó el primer lugar en las simpatías partidarias de la población, con un 36.4 % de simpatizantes, ante el 30.9 % de simpatizantes del PRM y el 4.5 % de la Fuerza del Pueblo.
La encuestadora prevé una participación del 71.5 %, mientras que un 19.5 % dice que probablemente vaya a votar, pero tiene dudas y un 9 % se decanta por la abstención.
El motivo mayoritario argumentado por estas personas para no acudir a votar el 5 de julio es el temor al COVID-19.
Tres cuartas partes del electorado (77.3 %) asegura tener el voto decidido y es difícil que lo cambie; un 9 % lo tiene casi decidido, pero puede cambiar; y un 13.4 % está indeciso y todavía no sabe a quién votar en las elecciones presidenciales.
Gestón de gobierno y toque de queda
En torno a la gestión que el Gobierno hace del coronavirus, según la encuesta, es altamente valorada por el pueblo, el 65.9 % dicen que es muy buena o buena, frente al 31 % de valoraciones negativas.
Un 48 % de los dominicanos opina que un gobierno del PLD es mejor para gestionar la economía y salir de la crisis de la COVID-19 que un gobierno del PRM, 42.7 %.
El 69.5 % de los dominicanos consideran que es necesario mantener el estado de emergencia y toque de queda.
Ficha técnica del estudio
La encuesta nacional se realizó entre los días 12 y 14 de junio, con una muestra de 1.218 unidades, con un error general de +2,8 %, para un nivel de confianza del 95 % y un p/q=50/50.
La entrevista fueron de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas que debían tener su cédula electoral vigente para votar.
La distribución muestral es proporcional a la población según censo electoral de la JCE, con cuotas por género, edad, hábitat y provincia.
Comentarios sobre post