Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada en altura en combinación con los efectos del viento del noreste, arrastran humedad hacia las áreas de pronóstico para provocar desarrollos nubosos desde las primeras horas matutinas de este viernes y la ocurrencia de aguaceros locales con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones: norte y noreste del país.
Dijo que estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas en horas de la tarde y primeras horas de la noche sobre las localidades del litoral costero caribeño, Cordillera Central y la zona fronteriza y en las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Noel, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales, entre otras a medida que pasen las horas.
Para el sábado, la vaguada y el viento fresco de componente noreste, estarán provocando nublados y la ocurrencia de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes localmente sobre gran parte del territorio nacional, especialmente en: El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, San Juan, Azua, Peravia y San José de Ocoa.
Para el domingo, la vaguada empezará a debilitarse y alejarse del área de pronósticos, no obstante, los efectos locales y la humedad existente provocará aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, litoral caribeño y Cordillera Central.
Por otra parte, el INDOMET notificó que el huracán Kirk se ubica a 1.630 km al este/noreste de las Islas de Sotavento, Antillas Menores y posee vientos máximos sostenidos de 230 km/h. Se desplaza al noroeste a 17 km/h. Por su posición este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
En tanto, la tormenta tropical Leslie, se ubica a 1.040 km al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve al oeste a unos 9 km/h. Se vigila la evolución y desarrollo de este sistema.