Santo Domingo (República Dominicana).- El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Rafael Basilio Hernández, atribuyó a una falta de protocolos el incidente ocurrido el lunes en el recinto penitenciario del 15 de Azua.
En el secuestro, fue muerto Deiby Ramírez «Yembron», por un equipo especial de agentes de la Policía Nacional, que logró rescatar con vida al director de seguridad de la cárcel, coronel Ricardo Bidó, quien había sido secuestrado junto a un agente penitenciario, por el recluso ultimado en el rescate.
Hernández Basilio explicó que previo a la entrada de un reo a la oficina de un gestor carcelario, deben agotarse un sinnúmero de procesos, y aseguró que el hecho es investigado por el Ministerio Público para esclarecerlo.
Reveló que el privado de libertad Deiby Ramírez, ingresó a la oficina del coronel Bidó, con un arma y al oficial advertirlo se produjo un forcejeo entre ambos.
«Hay evidencia que hubo una falla en el protocolo. A partir de este hecho, el coronel al parecer intenta quitarle el arma y se produce el forcejeo donde se dan dos disparos, siendo el primer herido el coronel», puntualizó Hernández entrevistado por el equipo de de Rumbo de la Mañana de la 98.5 FM.
Agregó que tras lo sucedido, un equipo de negociadores de alto nivel se trasladó en helicóptero y tras su llegada tardó más de dos horas intentando convencer al recluso de liberar al coronel Bidó, que continuaba secuestrado, concluyendo en muerte del interno ante su negativa.
Hernández resaltó que se trató de un proceso de negociación para salvaguardar la vida del interno y del coronel, pero que los agentes involucrados en la negociación del secuestrador se vieron en la necesidad de usar la fuerza.