Santo Domingo (República Dominicana).- Este viernes, la activa onda tropical se ubicará al este de la isla, favoreciendo desde horas matutinas hasta entrada la noche, la ocurrencia de aguaceros moderados a muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia localidades de las vertientes: noreste, la llanura oriental y el litoral costero caribeño, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Dijo que dicha actividad de aguaceros se irá extendiendo hacia otras regiones a medida que la onda tropical se mueva sobre la geografía nacional y estarán mayormente concentradas sobre las provincias de: San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega y San Juan.
El INDOMET, mantiene los niveles de alerta Meteorológicos en varias provincias, debido a las precipitaciones pronosticadas en las próximas 24 a 48 horas, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra y de manera especial por inundaciones urbanas para San Pedro de Macorís, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Por otra parte, informó que el huracán Helene se debilitó en tormenta tropical sobre territorio. Se localiza a unos 165 kilómetros al este de Macon, Georgia, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y desplazándose hacia el norte a unos 48 km/h. No ofrece peligro para el país.
Mientras, la tormenta tropical Isaac, ahora es huracán y se ubica a unos 1,800 km al oeste de Las Azores, posee vientos máximos sostenidos de 120 kph y se mueve hacia el este a unos 19 kph, este sistema no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
Una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una baja presión, localizada en la parte central del Atlántico tropical, con un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Por su distancia y futuro movimiento, por el momento, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
De otro lado, para el sábado, el INDOMET pronostica que permanecerá sobre nuestra área abundante humedad e inestabilidad asociada a la onda tropical, la cual se ubicará al este de isla. Por tal razón, se prevén desde las horas matutinas, la ocurrencia de aguaceros fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones: noreste, este, el litoral costero caribeño, así como la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Estos serán en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, La Romana, Monte Plata, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y Barahona.