Solo trece de 31 provincias -el 41.9 por ciento- llevan un nombre diferente al de su municipio cabecera. El tema de este artículo no incluye cuestionar los merecimientos de las personalidades con cuyos antropónimos se han designado esas localidades. Solamente interesa diferenciarlas de su respectivo municipio principal.
Lo que cuenta es que no se denominen de igual forma que su capital, como ocurre con las restantes dieciocho provincias, lo cual acarrea confusiones y pone a comentaristas de los medios a decir, por ejemplo, que la renuncia del alcalde Kelvin Cruz “deja sin gobierno a la provincia de La Vega”. El alcalde no gobierna provincia, sino municipio.
El disparate surge porque el municipio La Vega, donde era ejecutivo municipal el actual ministro de Deportes, queda en una provincia que lleva igual nombre, situación que conviene corregir. Es irrazonable que las provincias sean nombradas del mismo modo que uno de sus municipios. Por eso, tanta gente, incluidas autoridades, confunden una entidad con otra.
Para evitar esas confusiones, lo más sensato será modificar, mediante una ley, las denominaciones de los territorios provinciales, dejando al municipio principal con su viejo nombre. Una provincia comprende varios municipios, uno de los cuales es cabecera y en la mayoría de los casos -lamentablemente- es homónimo de la provincia.
Eso debe cambiar. En 1952 fue fundada la provincia Salcedo, formada por los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia. Cincuenta y cinco años después, sus habitantes consintieron en cambiar el nombre de la provincia -jamás del municipio- y mediante la Ley 389-07 quedó establecido que la provincia se llamara Hermanas Mirabal, como en efecto ha sucedido.
Como ocurrió con Salcedo, desde entonces mencionada como Hermanas Mirabal, es lo que conviene que suceda con las dieciocho provincias nombradas del mismo modo que su municipio capital. Este asunto lo hemos desarrollado ampliamente en un artículo publicado en Areito, diario Hoy, del 24 de agosto de 2024.
Las trece provincias que ostentan sus denominaciones conforme al modelo que estamos planteando son: 1-Elías Piña, cuya cabecera es Comendador; 2-Bahoruco, capital Neiba; 3-Valverde, cabecera Mao; 4-Monseñor Nouel, cabecera Bonao; 5-Sánchez Ramírez, capital Cotuí; 6-Peravia, cabecera Baní.
Todas pueden permanecer así. Otras provincias que cuyos nombres marcan diferencias con su municipio cabecera son: 7-Espaillat, capital Moca; 8-Duarte, San Francisco de Macorís; 9- La Altagracia, ciudad principal Higüey; 10-Santiago Rodríguez, Sabaneta; 11- Independencia, Jimaní; 12- Hermanas Mirabal, Salcedo, y 13- María Trinidad Sánchez, Nagua. He ahí el modelo a seguir. Son provincias bien llamadas.
rafaelperaltar@gmail.com
(El autor es periodista y escritor residente en Santo Domingo, República Dominicana).