Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, «El Gallo», pidió que los militares amplíen su vigilancia en la zona fronteriza para controlar el robo de ganado y actos fuera de la ley.
Acosta Moreta destacó que en la mayoría de los robos se dice que presuntamente son bandas de haitianos que cruzan la frontera por zonas no vigiladas y se llevan el ganado hacia su país.
Indicó que la frontera es bastante amplia y en ocasiones los militares no la pueden vigilar a lo largo y ancho, por lo que recomendó tomar medidas extremas.
«Tiene que darse un encuentro de trabajo entre los militares y los dueños del ganado para evitar que continúe en pie esta acción vandálica», manifestó Acosta Moreta al destacar que los militares deben ser un guardián permanente de la tranquilidad en la zona fronteriza y por ende son la salvaguarda de que las pandillas haitianas, no van a acosar a los agricultores y campesinos dominicanos.
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana indicó que por todos los medios hay que evitar que miembros de pandillas haitianas se desplacen hacia el territorio nacional, con la finalidad de establecer tentáculos de sus actividades irregulares y sugirió que la deportación de los indocumentados sea una orden diaria. «Nadie que esté ilegal tiene derecho a estar en la República Dominicana».
Acosta Moreta también opinó que se debe investigar por qué muchos haitianos que son detenidos y se inicia el proceso de deportación, a las pocas horas vuelven a sus trabajo o a vender chucherías en las principales vías dominicanas.