Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronostica que este martes estarán predominando condiciones soleadas, muy calurosas y de escasas lluvias sobre el territorio dominicano por la incidencia de una atmósfera de poco contenido de humedad y con ligeras partículas de polvo sahariano.
No obstante, la presencia de una vaguada en los niveles medios de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno, provocarán algunos incrementos nubosos en la tarde y la noche, con chubascos ampliamente aislados sobre provincias de las regiones: noreste, suroeste, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Dijo que para el miércoles, no se prevén cambios de las condiciones del tiempo sobre nuestra área, al mantenerse la reducida humedad y los efectos de un sistema de alta presión sobre nuestra región, generando un ambiente soleado y de escasas precipitaciones en el país.
Sin embargo, no se descartan algunos eventos de chubascos locales con tronadas aisladas, en horas matutinas y final de la tarde, hacia localidades de las vertientes: norte, noreste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.
El jueves, permanecerán condiciones mayormente soleadas y de reducidas lluvias sobre el territorio nacional. Sin embargo, los efectos locales y la presencia una vaguada en los niveles altos de la troposfera provocarán nublados ocasionales al final de la tarde y en horas de la noche, aguaceros moderados y tronadas distanciadas hacia las vertientes: suroeste, zona fronteriza y los sistemas montañosos.
Por otra parte, el INDOMET informó que la depresión tropical Gordon, ahora se ubica a unos 1.485 kilómetros al este de las Antillas Menores, posee vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve al oeste a unos 6 km/h para girar hacia el norte este martes. Este sistema no representa peligro para República Dominicana.
Además se informa que el potencial ciclón Tropical número 8 se ubicó en la noche del lunes sobre tierra a unos 75 kilómetros al este de Cape Fear, Carolina del Norte, con vientos de 55 km/h y movimiento al nor/noroeste a 11 km/h. Este sistema no representa peligro para República Dominicana y, a partir de este momento será la última información referente al mismo.
El INDOMET recordó que estamos en verano, estación que se caracteriza por temperaturas calurosas por lo que recomienda tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos; y tener presente que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles.