Santo Domingo (República Dominicana).- La Dirección General de Aduanas (DGA) descubrió casi 8 millones más de unidades de cigarrillos en un nuevo intento de introducirlos de contrabando.
Los cigarrillos estaban ocultos tras mercancías manifestadas como mascarillas, mochilas y plástico.
Ante la presencia de un fiscal y un notario público, los oficiales de Aduanas hallaron 397 cajas de 10,000 unidades de cigarrillos marca Gold City y 398 cajas de 10,000 unidades de cigarrillos marca Jaisalmer, para un total de 7 millones 950 mil unidades.
El hallazgo se produjo en el Puerto Multimodal Caucedo, en el contenedor EISU9459454 consignado a la empresa Consilia Logistics SRL, que se desvinculó de la carga previo a la verificación.
La negación de la consignación nos les excluye de la investigación, ahora a cargo del Ministerio Público; pero al desligarse renuncian, asimismo, a la mercancía que ahora se convierte en prenda aduanera.
El contenedor arribó al país el 17 de junio, proveniente de Panamá, a bordo de la nave Northern Diplomat, embarcado por la empresa Logistics and Commercial Dp. Sa.
El contrabando usaba como fachada 4,500 unidades mascarillas, 72 rollos de papel térmico y 780 unidades de mochilas.
Las 7.9 millones de cigarrillos se suman a los hallazgos precedentes de otros 21 millones, 11.3 este martes y 9.7 este miércoles, totalizando 28.9 millones en tres días consecutivos de esta semana.
Según los cálculos del Departamento de Auditoría Interna de la DGA, el monto que representan los gravámenes, Itbis, Impuesto Selectivo al Consumo, multas y sanciones de los cigarrillos confiscados asciende a RD$715 millones de pesos dejados de percibir por el Estado.
Comentarios sobre post