Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) está emitiendo advertencias sobre el potencial de ciclón tropical seis, ubicado sobre el suroeste del Golfo de México.
El NHC dijo que el sistema que se organiza gradualmente sobre el suroeste del Golfo de México, aumentó el riesgo de marejada ciclónica que amenaza la vida y pronostica vientos dañinos a lo largo de las costas superiores de Texas y Lousiana para mediados de semana.
A las 7:00 de la noche de este domingo la perturbación alargada se centró cerca de la latitud 21.9 Norte, longitud 94.7 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el noroeste cerca de 5 mph (7 km/h). Se espera un movimiento lento hacia el noroeste a norte durante el próximo día más o menos, seguido de un movimiento más rápido al noreste a partir del martes por la noche.
En la trayectoria de pronóstico, se espera que la perturbación se mueva justo en alta mar de la Costa norte del Golfo de México hasta el martes, y se acerque a la costa de Texas Superior y Louisiana el miércoles.
Los datos de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera que el sistema se convierta en una tormenta tropical el lunes, con un pronóstico de intensificación más significativa que ocurrirá el martes. Se pronostica que el sistema se convertirá en huracán antes de que alcance la Costa del Golfo de Estados Unidos.
La probabilidad de formación hasta 48 horas es de 90 por ciento y el mismo por ciento en siete días.
Una Vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Barra del Tordo hacia el norte hasta la boca del Río Grande
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 185 millas (295 km), principalmente al oeste del centro.
Son posibles las condiciones de tormenta tropical dentro del área de vigilancia a lo largo de la costa norte de México a partir del martes.
Además, se espera que el potencial de ciclón tropical seis traiga lluvia total de tormenta de 4 a 8 pulgadas, con cantidades locales de 12 pulgadas, desde la costa del extremo noreste de México hacia el norte a lo largo de porciones de la costa de Texas y en Louisiana hasta el jueves. Esta lluvia conduciría al riesgo de inundaciones repentinas y urbanas.
Además el Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas con un área de baja presión sobre el Atlántico tropical central han cambiado poco en la organización desde más temprano este domingo. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional durante los próximos dos días, y es probable que se forme una depresión tropical durante ese tiempo mientras el sistema serpentea sobre el Atlántico tropical central. Para la mitad de la semana, el sistema debe comenzar a moverse más hacia el oeste a alrededor de 10 mph.
La probabilidad de formación hasta 48 horas es de 60 por ciento y de 70 en siete días.
Una depresión de baja presión localizada varios cientos de millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde está produciendo una amplia área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Se espera que este sistema se mueva poco durante los próximos dos días hasta que potencialmente interactúe con una onda tropical que se pronostica que se moverá fuera de la costa oeste de África el lunes.
Se espera que las condiciones ambientales a partir de entonces sean favorables para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse durante la parte media o última de la semana mientras el sistema comienza a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste.
La probabilidad de formación hasta 48 horas es de cerca del 0 por ciento y de un 50 por ciento en siete días.