Bogotá, Colombia.- Luego de trabajar todo el año para mostrar el show en sus distintos formatos y consolidar la banda S.A. (Sociedad de Anónimos) y el proyecto Ciudadano Z, el artista colombiano Sebastián Zúñiga regresa con un nuevo lanzamiento.
Ciudadano Z sigue abriendo su mentalidad sonora para enriquecer su proyecto y se arriesga en su nuevo sencillo «El Rey Sol», una oda al astro rey desde la visión de un citadino. Invita a observar la naturaleza y lo que nos rodea, a volver a reconocer la grandeza e inmortalidad de lo que nos rige antes que alabarnos creyendo que el mundo orbita a nuestro alrededor. A creer en lo que podemos ver y nos da vida en vez de regalar nuestra atención a ídolos modernos de redes sociales.
La canción instrumental es original de Mighty Groove y La Melodía Subliminal, banda bogotana fundada por el baterista de Ciudadano Z, S.A. (Sociedad de Anónimos), Diego Garcés. En varias ocasiones Mighty Groove invitó a Ciudadano Z a improvisar sobre «El Rey Sol», luego la letra fue quedando fija con la canción hasta que tomó forma.
En la pandemia, para un video de redes tocando todos los instrumentos, Ciudadano Z tomó los elementos más relevantes de la versión original, como la melodía principal y el bajo, y los reinterpretó añadiendo sintetizadores, samples, un beat de rap y guitarras procesadas, con introducción, estrofas y coro establecidos, dando origen a «El Rey Sol».
«Para esta canción me inspiré en la observación de la cotidianidad, el egocentrismo en la sociedad actual, Luis XIV, La sociedad del Cansancio de Byung Chul Han, las leyendas de pueblos ancestrales acerca del Sol, «Latin Simone» de Gorillaz, y la pregunta: «¿Por qué creen que todo gira alrededor de ellos?», cuenta el colombiano Ciudadano Z.
La canción combina rap con ritmos latinos, rock, y trip hop, lleva a los oyentes en un viaje sonoro de épocas y regiones. Mezcla samples de cantos tribales y marimba de chonta, con melódica, sintetizadores y guitarra eléctrica; un beat dinámico con tempo fiestero que siempre está evolucionando hasta el clímax de la canción en el coro final.
«El rey sol» aborda la adoración al Astro Rey como metáfora de volver a lo simple, pero importante; la posición del ser humano en el universo y su relación con el sol, casos hipotéticos de lo que haría con el sol si fuera un niño, si fuera loco y si fuera astronauta, una reflexión sobre el egocentrismo en la frase: «Hay razones para que todo gire en torno al sol, ¿quién sos vos para que todo gire en torno a tí?», y escapar por un rato del bombardeo mediático para cantar en el monte.
El video de «El Rey Sol» fue realizado por Carnívora Films y dirigido por Andrés Contreras. La narrativa visual sigue a un personaje obsesionado con convertirse en Deidad, luchando con sus demonios internos y desafiándose a sí mismo en una misión que lo lleva a enfrentarse al sol, corriendo un destino similar al de Ícaro. Técnicamente, mezcla escenas de acción en vivo filmadas de manera convencional en un set de grabación, intervenidas con técnicas de animación, inteligencia artificial y programación, generando así nuevas formas de contar historias, y creando imágenes surrealistas e intrigantes en una atmósfera futurista con estética cyberpunk.
El videoclip ganó el premio a Mejor Video Con Uso de Inteligencia Artificial en el Muvic Fest, organizado por la corporación Gestando Cine en la ciudad de Pasto, Nariño, Colombia.