San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció este domingo la firma del Proyecto de la Cámara 1845 que enmienda la Ley 121-2019, conocida como la «Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a favor de los Adultos Mayores», con el fin de ampliar la política pública y establecer nuevos mecanismos para el bienestar y envejecimiento saludable de esta población en la isla.
La legislación modifica varios artículos claves de la Ley 121-2019, además de incorporar nuevas disposiciones que abarcan áreas como la definición de abuso hacia los adultos mayores, derechos en los establecimientos de cuidado y la implementación de un plan de reubicación para evitar traslados arbitrarios.
Entre los cambios más significativos, se destacan nuevas responsabilidades para agencias gubernamentales clave, incluyendo los departamento de la Familia, de Salud, de Vivienda, y el de Seguridad Pública, entre otras, todas con el objetivo de mejorar los servicios y protección a los adultos mayores.
Asimismo, la medida incluye nuevos artículos que definen las responsabilidades de las agencias gubernamentales para promover un envejecimiento saludable y establecen la obligación de rendir un informe anual ante el gobernador sobre los avances logrados en la implementación de esta política pública.
Estas enmiendas complementan el Plan Decenal de Envejecimiento Saludable, presentado por el gobernador Pierluisi en mayo de este año, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado; la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, y la secretaria auxiliar de servicios para la salud integral del Departamento de Salud, Marilú Cintrón. Este plan integral, diseñado en respuesta a la Ley 121 de 2019 y enmarcado en una Orden Ejecutiva, establece una política pública a largo plazo destinada a promover una mayor expectativa de vida saludable y bienestar socioeconómico para los adultos mayores en Puerto Rico.
El Plan Decenal describe el perfil del adulto mayor en Puerto Rico, identificando cinco áreas de acción que incluyen cambiar la percepción sobre el envejecimiento, fomentar las capacidades de las personas mayores en sus comunidades, brindar atención a la salud primaria, garantizar acceso a cuidados a largo plazo, y establecer un sistema de monitoreo y evaluación.
«Con esta ley, reafirmamos nuestro compromiso con la población adulta mayor, garantizando que sus derechos y bienestar estén protegidos por el gobierno y las agencias que tienen la responsabilidad de velar por su salud y seguridad», afirmó el gobernador Pierluisi.
Las enmiendas a la Ley 121-2019 entrarán en vigor de manera inmediata.