Santo Domingo (República Dominicana).- El diputado de la Fuerza del Pueblo y miembro de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional, Tobías Crespo, advirtió que los partidos de la oposición están opuestos a una reforma constitucional porque a su juicio, no existe consenso para producir cambios en la Carta Magna.
Crespo dijo que juristas e instituciones concuerdan que las condiciones planteadas para la reforma no responden a la realidad.
«Al no haber necesidad, no solamente es que no vamos a votar, sino que vamos a votar en contra de esa reforma constitucional, aunque estamos participando en el proceso porque el pueblo dominicano nos dio una segunda mayoría de un 30% y ese es un código, un mensaje que nos ha enviado el pueblo dominicano como organización política, llevándonos a dirigir y a defender desde ella a las mayorías», manifestó el legislador.
Crespo aseguró que en el planteamiento de reducción de 53 diputados referenciales y aumento de la matrícula de los diputados nacionales a 20, más del 90% de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) muestran desacuerdo y aseguran que no votarán por esa propuesta.
«Lo más importante es que el país no puede someterlo ni embarcarse en este preciso momento en una reforma constitucional que no es necesaria y que realmente la gente lo que está pidiendo es que se le reforme el alto costo de la vida, la canasta básica», adujo el senador del partido Fuerza del Pueblo entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
El dirigente político manifestó que se está discutiendo si conviene o no la unificación de las elecciones, desde el punto de vista de la calidad del poder municipal. «Entonces, aquí lo más conveniente de las perspectivas, no hemos planteado posición oficial en la Fuerza del Pueblo, eso lo decimos nosotros que hemos visto los tres procesos, es que se mantengan separadas cada dos años, para beneficio de la municipalidad».
Crespo considera que esa medida le quita nivel de representatividad a cada uno de los territorios y va en contra del voto, que es universal, secreto y directo.
«La propuesta luce descabellada, sin sentido de representatividad y sin sentido, también, lógico como establecen realmente los principios de la democracia», enfatizó.
El diputado de la Fuerza del Pueblo comentó que esta semana se hará la cuarta reunión de la Comisión Bicameral, viendo los detalles del calendario contemplado y espera que en los próximos días vaya avanzando el tema para que se determine el proceder del informe que se pueda presentar a ambos hemiciclos.
«Nosotros entendemos que el presidente de la República, sus asesores y el partido de gobierno no han podido convencer al país sobre la necesidad de la reforma, principalmente por los dos temas que venía remachando mucho, recalcando, que es el relativo al famoso candado que establece el artículo 124, de dos períodos y nunca más», agregó.
En ese sentido, dijo que se ha querido desviar la obligatoriedad que establece la Constitución, de llamar a un referendo aprobatorio, una vez aprobada la ley que declara la necesidad de la reforma porque así lo estipula la Carta Magna.