Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante las horas matutinas se observan concentraciones nubosas que provocan chubascos locales hacia las localidades de la región noreste, provincias como: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, producto de una vaguada y la aproximación de una onda tropical que estará incrementando la humedad e inestabilidad sobre su área de pronóstico.
Esto estará generando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de las vertientes: noreste, este, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza; tales como: La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan e Independencia, en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Para el lunes, se prevé un ambiente nublado desde horas de la mañana, por la vaguada en varios niveles de la troposfera y la onda tropical que se ubicará el lunes, en la parte occidental de la isla, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: norte, noreste, sureste, así como la Cordillera Central y la zona fronteriza. Concentradas esencialmente sobre: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
El INDOMET informa que un área de aguaceros y tronadas ubicada próxima a la Bahía de Campeche, México, con probabilidad alta (alrededor de 80%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 90% para los siguientes 7 días. Así también, un área de baja presión en el Atlántico tropical Central, con una probabilidad de 40% en las próximas 24 horas y de 60% en 7 días.
Recordó que estamos en la estación del verano, en la cual las temperaturas se tornan calurosas. En consecuencia, recomienda a la población, evitar la exposición directa a los rayos solares sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos. Además, tener presente que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles que a la mayoría de las personas.
Para el miércoles, el INDOMET prevé que se mantendrá la humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, debido a la influencia de la vaguada y el paso de una onda tropical, produciendo incrementos nubosos con aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones, sobre provincias de las regiones: noreste, suroeste, este, la Cordillera Central y la zona fronteriza.