Redacción (Telesur).- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, informó hoy la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos.
LEA TAMBIÉN:
Brasil asume custodia de sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela
De acuerdo con el comunicado oficial, la decisión responde a las pruebas dispuestas sobre el uso de las instalaciones de dicha misión diplomática para planificar actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella.
Esta medida, que revoca el anuncio conjunto del 5 de agosto pasado, se ha notificado con anterioridad a las autoridades de los países implicados por la vía diplomática.
El documento refiere que Venezuela, como Estado receptor, aprobó la revocación conforme a lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil asumió con sorpresa la comunicación. No obstante, las autoridades brasileñas continuarán «con la custodia y la defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable para el gobierno venezolano que ejerza dichas funciones».
Asimismo, el texto insiste en la inviolabilidad de los locales de la misión diplomática argentina, que actualmente albergan a seis asilados venezolanos, además de bienes y archivos.
La embajada y la residencia de la parte argentina está desprovista de representación desde agosto pasado. Desde la fecha, Brasil había asumido la seguridad del edificio y del cuidado de los dirigentes vinculados a la oposición.