Santo Domingo (República Dominicana).- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, destacó los avances y visión de las «Estrategias para mejorar la conectividad logística en RD», al participar en la reciente edición de Transporte, Logística & Zonas Francas Summit 2024, organizado por la Revista Mercado.
Rodríguez afirmó que sin dudas, en los últimos años la República Dominicana ha experimentado una transformación significativa en su infraestructura logística, con esfuerzos centrados en mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de sus puertos y redes de transporte.
Expresó que resulta imposible hablar de conectividad logística sin hablar de puertos; que el país, por su condición de isla y posición geográfica en el centro del Caribe, posee una situación privilegiada para el desarrollo de un sistema portuario óptimo, “por el cual, cerca del 96% de todo lo que se mueve a nivel del comercio internacional y local, se hace vía marítima, gracias a los puertos con los que contamos”.
Agregó que según datos del Banco Mundial, en 2019 República Dominicana ocupaba la posición 87 de 160 países en el Índice de Desempeño Logístico, lo que evidenciaba la necesidad de reformas urgentes para mejorar la posición en la cadena global de suministro, y que por tal razón, conociendo la realidad, desde la Autoridad Portuaria Dominicana, como ejecutivo, ha liderado un ambicioso plan de modernización de las infraestructuras de los principales puertos del país, con inversiones importantes, junto con el sector privado, para la expansión de terminales y mejora de los sistemas de gestión portuaria. “Esfuerzos que han permitido un flujo más eficiente de mercancías”.
Rodríguez sostuvo que se ha priorizado la creación y mejora de corredores logísticos que conectan los puertos con los principales centros de producción y consumo, como la ampliación de la autopista del Coral y la construcción de nuevas vías de acceso al Puerto de Haina, reduciendo el tiempo de transporte interno en un 20 %, disminuyendo costos y mejorando la competitividad de las exportaciones.
«En colaboración con la Dirección General de Aduanas, se han simplificado los procedimientos de importación y exportación. La implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior ha reducido los tiempos de despacho aduanero en un 25%, posicionando a la República Dominicana como un hub logístico más eficiente en la región», manifestó el director ejecutivo de Apordom.