Santo Domingo (República Dominicana).- La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) considera que las constituciones, como normas básicas del ordenamiento jurídico de un Estado, establecen la regulación jurídica del poder político; sin embargo, considera que no es el momento de llamar a una reforma, sino de abocarse a la actualización y creación de leyes adjetivas a la Constitución.
El presidente de la entidad, Fidel Lorenzo Merán, opinó que debemos tener más constitución y completar las reservas de ley que tiene la Constitución dominicana, que sobrepasan más de 90 leyes complementarias pendientes de sanción.
Lorenzo Merán citó como ejemplo el caso de la Ley de Adquisición y Propiedad Inmobiliaria en la Zona Fronteriza, la Ley de Estímulo e Incentivo para la Promoción del Deporte y la Ley sobre la Concesión de Indulto, entre otras normativas pendientes.
Dijo que también están pendientes la Ley sobre Mecanismos Directos de Participación Local, como los referendos, plebiscitos e iniciativas normativas y municipales en el artículo 203, así como la Ley sobre Referendos Nacionales, en el artículo 210.
La FEJUS es partidaria de que, en caso de iniciarse un proceso de reformas a la Carta Magna, la misma debe ser «democratizada, inclusiva, con la participación de los sectores de la vida nacional, que involucre las academias, la sociedad civil, los partidos políticos, el sector privado y el laboral.
«El presidente debe iniciar sometiendo al Congreso la ley que declare estado de necesidad, donde se justifiquen los artículos a ser modificados», añadió Lorenzo Merán.