Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante las pasadas horas, la zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical localizada al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde sobre el Atlántico tropical, ha continuado su desarrollo y evolución siendo actualmente de un 60% en 48 horas y un 90% para los próximos 7 días de convertirse en un ciclón tropical.
Dijo que se prevé que las condiciones ambientales de su entorno sigan favorables para que continúe su desarrollo a medida se aproxime al arco de la Antillas Menores.
Durante este domingo, la vaguada y la humedad dejada tras el paso de la onda tropical que se ubica sobre Haití, continuará generando condiciones favorables para que se continúen observando precipitaciones de manera dispersa en varios poblados del territorio dominicano.
En la mañana se presentarán nublados generando chubascos en poblados ubicados en: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Espaillat. Después del mediodía, ocurrirán otros incrementos nubosos asociados con aguaceros un poco más fuertes, tormentas eléctricas ocasionales y posibles ráfagas de viento hacia poblados en las provincias: El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Peravia, Barahona, entre otras.
El lunes, desde las primeras horas del día, la humedad e inestabilidad presentes volverán a generar nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas en las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, San Pedro de Macorís, Barahona y el Gran Santo Domingo.
En la tarde, los efectos asociados al calentamiento diurno, iniciarán incrementos de la nubosidad que descargarán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre: Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Pina, Dajabón, Independencia, Bahoruco, Azua y San Juan.
El INDOMET recordó que estamos en época de verano, motivo por el cual recomienda a la población en general, para mitigar los golpes de calor, evitar la exposición al sol entre 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde por periodos prolongados, tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras y de colores claros.
Para el martes, pronostica que los efectos indirectos del posible ciclón tropical que actualmente se encuentra como disturbio sobre el Atlántico, podrían estar generando aguaceros dispersos y tronadas en varias provincias del territorio nacional, sobre todo en el este, noreste, sureste, norte Valle del Cibao y la Cordillera Central.