Julián Assange fue recientemente «liberado» por «la justicia real», es decir, los promotores de derecha. Los que quieren «imponer» la democracia, como de lugar… A tiros si es necesario.
Lo apresaron, torturaron y denigraron públicamente… Pocos de la derecha se quejaron. ¿Su pecado? Mostrar las entrañas del monstruo.
Por el otro lado, Alexei Navalny, opositor político de Putin, fue condenado y asesinado en prisión. Pocos de la izquierda se quejaron…
Al parecer, «el mal existe» de acuerdo del lado que ocurra…
Jamal Khashoggi fue descuartizado dentro de la embajada de Turquía. El rey de Arabia Saudita estaba «molesto» por este periodista «incomodo».
En Nicaragua, el ejército mató a docenas de ciudadanos que protestaban por la ambivalencia de un hombre que sacó a un dictador cruel de derecha y se convirtió en otro más cruel…
Defender a un lado «justificando» al otro no es más que otro de los tantos «absurdos» de la estupidez humana.
Los derechos a vivir en paz procurando la mayor cantidad de felicidad están contenidos en la mayoría de las constituciones de los países, pero están supeditados a las ambiciones individuales.
Maduro no ha mostrado las pruebas que todos esperan, pero tampoco aparecieron los que intentaron asesinarle con una bomba en un dron, a plena luz del día.
Peor suerte corrió el general iraní, Qasen Soleimani, destrozado en pedazos por otro dron… norteamericano.
A manos sueltas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está matando a diestra y siniestra miles de palestinos en una venganza aberrante y fuera de toda lógica. Es recibido heroicamente en el Congreso estadounidense.
En Irán, la muerte del terrorista Ismail Haniye, que ordenó la masacre de civiles en Israel, es venerada con honores y amenaza desatar una guerra de consecuencias impredecibles…
La muerte prematura de Leo Lukenas, de 35 años, empleado del Bank of America, quizás pasó desapercibida para la mayoría del mundo. Lo mismo que las docenas de directores ejecutivos de firmas financieras muertos de forma misteriosa en recientes años…
Las periodistas iraníes, Elaheh y Niloufar, fueron condenadas a siete años de prisión por denunciar la muerte en una comisaria de la «policía moral»…
En China, tienen arrestados a más cien corresponsales donde todos los medios de difusión pertenecen al Estado, como sucede en Cuba… En México los matan, más de 26 en el 2022…
Según el US Press Freedom Tracker, del 2017, al 2020, se reportaron más de 100 «incidentes» con periodistas en Estados Unidos…
Como habrán notado, mis queridos amigos, la prensa juega un papel fundamental de información y «desinformación» para todos los bandos.
La manipulación que recibimos nos hace inclinarnos «a un lado» o al otro.
Es menester leer entre líneas y sacar «nuestras propias conclusiones» que a la final estarán basadas en mentiras, verdades y medias verdades…
¿Quién tiene la razón? ¿Maduro, María Corina, Putin, Zelenski, Petro, Milei? Todo dependerá del lado al que «usted» ya se haya «prejuiciado» por el medio que lee.
Si digo que el Che Guevara fue un hombre de principios claros que buscaba liberar a toda América Latina de la opresión yanqui, podría ser asesinado en cualquier calle de Miami, donde solían corretear libres más de 400 asesinos y torturadores de Batista, como dicen que fueron Luis Posada Carriles, Rolando Masferrer o Esteban Ventura.
«El mérito, decía Martí, es de la verdad, no de quien la dice».
El vecino de al lado lanzó a su suegra de un segundo piso; le echaron 20 años de prisión. Él alegó, «maltrato emocional»… Soy testigo de lo bruja que era ¿Y usted? ¿De cuál lado está? ¡Salud!. Mínimo Ladero.
Postdata: Si amanezco muerto mañana, no se sabrá quién fue el asesino ¡o el héroe! ¡Salud otra vez!.
massmaximo@hotmail.com
(El autor es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach, EEUU).