Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dijo este lunes que acata la decisión del Gobierno de Venezuela de retirar su personal diplomático acreditado en el país, después de que la República Dominicana y otros ocho países manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones venezolanas, en las que Nicolás Maduro logró un cuestionada reelección.
«Acatamos esa decisión», declaró Abinader en la rueda de prensa de los lunes LA Semanal, en el Palacio Nacional.
Más temprano, Abinader expresó su preocupación por el proceso electoral en Venezuela, cuyos resultados han sido cuestionados por una buena parte de la comunidad internacional.
«Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado», escribió Abinader en la red X.
En un declaración conjunta emitida este lunes, la República Dominicana, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú exigieron la revisión completa de los resultados electorales y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Posteriormente, el Gobierno de Venezuela anunció el retiro de su personal diplomático en siete países latinoamericanos, a raíz de lo que calificó como «injerencistas acciones y declaraciones» por parte de «gobiernos de derecha subordinados a Washington», a propósito de los comicios presidenciales celebrados este domingo que le dieron a Nicolás Maduro un tercer mandato.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, «ante este nefasto precedente que atenta contra nuestra soberanía nacional, decide retirar el personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay», se lee en un comunicado difundido por el canciller Yván Gil en X.