San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, en compañía del secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, anunció el comienzo de la reconstrucción de la avenida Nativo Alers, también conocida como Nuevo Desvío Sur, con una inversión de $5.6 millones de fondos de recuperación CDBG-DR, mediante el programa Revitalización de la Ciudad del DV.
Este proyecto de mejoramiento aborda una necesidad crítica en el control de las recurrentes inundaciones que afectan la región, las cuales comprometen tanto la seguridad como el acceso a servicios esenciales. Las obras incluyen mejoras significativas en la gestión de aguas pluviales y la implementación de infraestructura segura que cumple con las normativas de accesibilidad.
Por su parte, el secretario de la Vivienda aseguró que «más allá de ser una simple mejora vial, la revitalización de la avenida es fundamental para conectar y ofrecer un servicio accesible y seguro a servicios esenciales como hospitales y escuelas. Estamos renovando una carretera y redefiniendo lo que un espacio público puede y debe ofrecer a su comunidad. Con este programa, abordamos directamente los desafíos urbanos y mejoramos la infraestructura en nuestras comunidades, ya que no solo se enfoca en la reconstrucción física, sino que también busca impulsar el desarrollo económico y social. Con más de 300 proyectos aprobados y en marcha, estamos viendo transformaciones tangibles en áreas que antes estaban deterioradas».
Con un plan de construcción que se estima durará 12 meses, este proyecto proporcionará un impulso inmediato a la economía local mediante la creación de empleos; además, mejorará la calidad de vida de aproximadamente 5,100 residentes. Las mejoras proyectadas incluyen la pavimentación completa de la carretera, instalación de aceras conforme a la Ley ADA, y la instalación de iluminación solar a lo largo de la avenida.
Como parte del compromiso con la sostenibilidad, el proyecto incluye una iniciativa verde significativa: la reforestación total de la avenida, que no solo embellecerá el espacio, sino que también contribuirá a la salud ambiental de la zona.
«A través de ese programa que llamamos City Rev, el Departamento de la Vivienda ya cuenta con acuerdos en los 78 municipios y con más de 300 proyectos aprobados que van dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y a revitalizar los cascos urbanos de nuestros pueblos. Cabe destacar que este proyecto se suma a otros 191 proyectos aprobados por FEMA en Aguada para una inversión de sobre $41 millones, de los cuales 45 se encuentran en construcción y 29 ya se han completado. Vamos a seguir trabajando duro para que todos los proyectos que nuestra gente necesita sean una realidad», concluyó el primer ejecutivo.
Durante su visita a Aguada, el primer ejecutivo también anunció que, con una inversión de sobre $5.4 millones de fondos estatales, comenzó la reconstrucción de pavimento de la carretera PR-417 desde el kilómetro (km) 4.64 hasta el 11.10 y la mitigación del deslizamiento de tierra en el km 6.0 en dicho municipio.
«El mantenimiento y reparación de nuestras carreteras es muy importante porque, además de impactar la mejor calidad de vida de nuestro pueblo, permite que nuestros ciudadanos puedan transitar de manera segura por las vías públicas. Hoy estamos anunciando el comienzo del proyecto en la carretera PR-417 para la reconstrucción del pavimento entre el kilómetro 4.64 y el kilómetro 11.10, así como la mitigación del deslizamiento de tierra en kilómetro 6.0 y la reconstrucción de la parte de la vía afectada», detalló Pierluisi, quien junto al director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, colocaron la primera piedra de la obra.
El proyecto es de suma importancia para los residentes de Aguada y las comunidades adyacentes, ya que conlleva la estabilización del terreno y la repavimentación, cold milling, asfalto de superficie, marcado de pavimento, reacondicionamiento de paseos y drenajes, instalación de barreras de seguridad y retrorreflectores de la carretera PR-417.
«Además de los trabajos de estabilización del talud, estaremos construyendo cunetones, instalando una obra de drenaje de 48 pulgadas de diámetro en hormigón, estos drenajes canalizarán las escorrentías pluviales evitando efectos adversos en el talud. También sé reconstruirá la carretera la cual se afectó como parte del deslizamiento», aseguró el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, quien añadió que, con estos trabajos, se mejora la condición actual de la carretera, asegurando una vía segura para los conductores.
«Seguimos reconstruyendo y revitalizando nuestras carreteras porque es una prioridad para mi administración, pues es esencial para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Estamos enfocados en que nuestra infraestructura vial se encuentre en óptimas condiciones.
Estas obras demuestran los avances que estamos haciendo para optimizar la condición de nuestras vías públicas, lo que representa un impacto positivo importante para los ciudadanos que transitan por estas carreteras al ir a sus trabajos y llevar a sus hijos a las escuelas, entre otras gestiones y actividades que tienen fuera de sus hogares», concluyó el gobernador.