Santo Domingo (República Dominicana.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso 12 meses de prisión preventiva a dos hombres acusados, provisionalmente, de proxenetismo y explotación sexual agravada contra 45 mujeres, 43 de ellas de nacionalidad colombiana y dos venezolanas.
Según el expediente, presentado por la Fiscalía de Santiago, los imputados Junior David Matos Monegro, alias, «Junior» y Estarly Almánzar Pérez dirigían una organización criminal dedicada a captar mujeres a quienes controlaban y explotaban sexualmente en apartamentos ubicados en los residenciales Los Rieles de Gurabo, de Santiago.
El juez José Rafael D’Asís expuso que el Ministerio Público aportó elementos suficientes para que el tribunal impusiera la medida, lo que se ajusta a una investigación rigurosa, por lo que declaró el caso complejo.
Durante los allanamientos los organismos involucrados se incautaron de más de 300 pruebas, entre materiales, documentales y otras testimoniales, que vinculan a los imputados con la actividad criminal.
Además, el tribunal ordenó el secuestro de los bienes incautados durante la ejecución de unos 15 allanamientos.
La Fiscalía trabaja el caso en coordinación con la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Policía Nacional.
Sobre la situación de las extranjeras rescatadas, el Ministerio Público explica que en ningún momento fueron detenidas, solo trasladadas a distintas casas de acogidas pertenecientes al Ministerio de la Mujer, para que tuvieran un techo y comida mientras toman la decisión de retornar a sus respectivos países o de quedarse en la República Dominicana.
Actualmente, 35 mujeres continúan en hogares de acogida, divididas en dos grupos; 20 en una casa (19 colombianas y una venezolana).
Las demás rescatadas decidieron retornar a sus respectivos países de manera voluntaria, tal y como pueden hacerlo en cualquier momento las que aún permanecen en los hogares.
De igual forma, el MP informó que las embajadas de los dos países, a los que pertenecen las mujeres rescatadas, tuvieron conocimiento en todo momento de las acciones de las autoridades dominicanas.