Santo Domingo (República Dominicana).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles de que en las últimas dos semanas en el país han sido incineradas más de dos toneladas de distintas sustancias narcóticas, ocupadas en vario operaciones realizadas en las últimas tres semanas en varios lugares del país.
Esto eleva a 12,686.458 kilos la cantidad total que ha sido destruida en lo que va de año, de acuerdo con una nota de la PGR.
Integrantes del Ministerio Público y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron los narcóticos en distintas localidades del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, María Trinidad Sánchez, La Vega, La Romana, Espaillat, San Cristóbal, Hato Mayor y San Juan, así como en San José de Ocoa, Bahoruco, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Pedernales, Elías Piña y Hermanas Mirabal, entre otras localidades.
La PGR destaca en un comunicado de prensa que el pasado jueves 27 de junio el Inacif procedió con la incineración de 320.893 kilogramos de drogas, la mayor cantidad de marihuana con un total de 292.475 kilogramos.
Igualmente, señala que el pasado 4 de julio fueron incinerados 737.898 kilogramos de distintas sustancias narcóticas, de las cuales un total de 409.863 formaban parte de casos de cocaína.
Detalla, también, que más recientemente, el pasado 11 de julio, el Inacif incineró un cargamento de 1,129.762 kilogramos de drogas, correspondiendo un total de 834.627 a incautaciones de cocaína.
Además de las citadas drogas, fueron quemadas otras sustancias narcóticas, incluyendo crack, hachís, éxtasis, heroína y fendimetrazina.
Todos los jueves de cada semana, a partir de las 9:30 de la mañana, el Inacif incinera los narcóticos ocupados en el transcurso de los operativos contra el tráfico de drogas, durante un acto que se realiza en las instalaciones del Campamento Militar 16 de Agosto, sede de la Comandancia General del Ejército de República Dominicana, ubicadas en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
En el acto participan representantes de diferentes instituciones que están llamadas a ser veedores de dicho proceso, de acuerdo a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
La incineración de los estupefacientes se realiza en cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, destaca el comunicado de prensa divulgado por la Procuraduría General de la República.