Barahona (República Dominicana).- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, emplazó al gobierno a decir cuáles firmas de ingenieros contemplan para obras con los 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones aprobados.
Fernández reiteró su deseo de que esos recursos vayan a los trabajadores y no que lo maneje una administración a la que le quedan dos meses en el gobierno.
Precisó que de esos 40 mil millones de pesos, el oficialismo dijo que utilizaría RD$10 mil millones para la construcción de obras de infraestructura, pero que no ha sido transparente, por lo que emplazó al gobierno a ofrecer los detalles.
«No se han identificado cuáles son esos proyectos ni cuáles son las firmas de ingenieros que tiene esos proyectos, y nosotros sabemos que 10 mil millones de pesos, cuando faltan dos meses para la entrega de un gobierno, es utilizado para la campaña electoral», advirtió el exmandatario al alertar que ese dinero sería utilizado para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tratar imponerse en las elecciones.
Emplazó al gobierno a que dé los nombres de las firmas de ingenieros a los que asignaría las obras de infraestructura con los recursos de los fondos de pensiones, e insistió en su petición de que ese dinero pase a sus legítimos dueños: los trabajadores dominicanos.
Asimismo, pidió al oficialismo que identifique las obras, porque hoy día eso no resulta los suficientemente transparente.
«Nosotros hemos pedido que no que se cancele la operación de los RD$40 mil millones, sino que se reoriente su gasto y en vez del gobierno usarlos con fines políticos electoreros, que eso pase directamente a mano de los trabajadores», expresó Fernández en rueda de prensa Barahona.
El exmandatario insistió en que cuando los trabajadores pidieron un porcentaje de los fondos de pensiones para minimizar el impacto de la crisis por la pandemia, el gobierno alegó que acceder a esos recursos crearía una situación de desestabilización económica que alteraría los indicadores macroeconómicos, pero luego se contradijo, al acceder a esos recursos sí para el oficialismo, pero no para los dueños legítimos de ese dinero.
Fernández indicó que tendrá presencia en los 158 municipios del país para tener contacto con los dominicanos y brindando su respaldo a los candidatos de Fuerza del Pueblo y partidos aliados.
Sostuvo que la oferta electoral de la Fuerza del Pueblo y aliados siempre ha consistido en que van a segunda vuelta, porque en primera nadie ganará y señaló que eso lo lograrán porque se garantizarán los dos millones de votos que albergan en la base de datos producto de las firmas de los formularios.
Sobre el posicionamiento de la Fuerza del Pueblo, Fernández manifestó que hay una guerra de encuestas, donde la primera víctima es la verdad.
Dijo que de ambos lados procuran excluir el partido que lidera: el gobierno porque entiende que la Fuerza del Pueblo es su talón de Aquiles para quedarse en el poder, los otros, porque entienden que la Fuerza del Pueblo es lo que impide que ganen en primera vuelta.
«Ambos tienen el interés común de aislar y excluir a la Fuerza del Pueblo», manifestó Fernández, puntualizando que ven al partido que lidera como amenaza.
Expresó que «lo nuestro ha sido un esfuerzo titánico» y que no se ve más claro lo de la Fuerza del Pueblo porque en las técnicas de la encuestas está la espiral del silencio, que consiste en que algunas personas encuestadas tienen algo que perder ante el gobierno y no se atreven a expresarse libremente, menos si se realizan por la vía telefónica, como se están haciendo ahora por la pandemia.
«La mejor encuesta es el saber que vamos a disponer de 2 millones de votos y de eso estaremos completamente seguros el 24 de junio donde haremos una evaluación nacional para verificar los votantes que tenemos», dijo Fernández, al agregar que actualmente las espirales del silencio y del gancho impiden ver con claridad los reales posicionamientos ante la guerra de encuestas.
En su recorrido por la provincia de Barahona, Fernández se detuvo en el municipio de Cabral, donde juramentó en plena carretera a cientos de expeledeístas y de otras organizaciones, entre ellos a Carolina Feliz Urbaez, Sergia López, Luis Manuel Delgadillo, Alejandrina Feliz, Mairení Feliz, Braidy Urbaez, José Alcántara, Leida de León, Marcia Medina y Geydi Feliz.
En Jimaní, juramentó a los presidentes de comités de base que renunciaron al PLD, Kelvin Benítez, Rolando Pérez Volquez, Julián Pérez, Nelson E. Medina, Raquel Matos, Jaime José de León, Wadimil Martínez, Ercilio Bello, Waddy Pérez, Julio Trinidad, Juan Pablo Novas, entre otros.
Mientras, en Duvergé, Independencia, peledeístas del comando de campaña del candidato del PLD, Gonzalo Castillo, salieron con entusiasmo a saludar a Fernández.
Fernández realizó juramentaciones masivas en los municipios de Duvergé, Jimaní, La Descubierta, y demás distritos municipales de esa provincia fronteriza.
El presidente de la Fuerza del Pueblo, arribó a la provincia de Neyba, donde juramentó a cientos de exdirigentes peledeístas y de otras organizaciones políticas.
Otros municipios visitados fueron Los Ríos, Villa Jaragua, Galván y Tamayo donde también hizo lo propio.
Este lunes a las 10 de la mañana habrá juramentaciones en la Casa del Pueblo, de la Benito Monción, en Gascue. Las mismas serán encabezadas por el coordinador general del partido, Radhamés Jiménez.
Comentarios sobre post