Santo Domingo (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, la tercera jornada que lidera de forma consecutiva, a fin de dar seguimiento a las acciones que garanticen el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas en el país.
El acostumbrado encuentro de los lunes inició a las 10:05 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde las autoridades evalúan el progreso de las tareas asignadas y logros obtenidos, así como las iniciativas para continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, reveló que con la intención de incrementar las capacidades de trabajo, se reestructurará la Dirección Central de Investigación (Dicrim), lo que a su vez unificará en una sola unidad a las direcciones de Área Delitos Contra la Propiedad, Policía Científica, Crimen Organizado, Policía Cibernética y Delitos Contra la Propiedad (Robo).
Santos Echavarría indicó que esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Transformación y Profesionalización de la institución del orden, impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader.
Durante la reunión número 50 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta Peña, en representación del presidente Abinader, el ministro Santos Echavarría también informó que la Dicrim incrementará sus recursos para fortalecer el fiel cumplimientos de sus funciones.
Santos Echavarría detalló que de enero al 5 de julio del año en curso, se han decomisado 6.1 millones de gramos de sustancias ilícitas, reflejando el compromiso del Gobierno con la seguridad nacional. Asimismo, que se han incautado 28.6 millones de gramos de diferentes tipos de sustancias narcóticas producto de 475,000 operativos preventivos realizados en diversas partes del país, incluidos 5,619 allanamientos.
El funcionario explicó que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes se ubica actualmente en un 9.97, manteniéndose en un solo dígito gracias a la efectividad de las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Comparando esta cifra con el mismo periodo del año anterior, se ha registrado una reducción de los homicidios en un 12.9%.
Asimismo, informó que la cantidad de heridos por conflictos sociales ha disminuido en un 12.2%, mientras que los robos también han descendido, reflejando una reducción del 10.4%.
Santos Echavarría manifestó que Santo Domingo es una de las provincias con menor índice de criminalidad y detalló que los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste mantienen cifras dentro de un solo dígito, tal y como se han propuesto las autoridades. Resaltó que el Distrito Nacional registra una tasa de homicidios de 10.4.
La reunión de este lunes contó con la presencia especial de los senadores electos Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez; Antonio Taveras, Santo Domingo; Aracelis Villanueva, San Pedro de Macorís; Johnson Encarnación, Elías Piña; Manuel María Rodríguez, Dajabón; y Omar Fernández, Distrito Nacional.
Acompañaron a Peña en la reunión, además Santos Echavarría, y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez.
Igualmente, Luis Ernesto García Hernández, comisionado ejecutivo para la Reforma Policial; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general Ramón Ramírez; el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y del Intrant, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez; el de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez, y de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, entre otros.