Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este lunes se producirá un ligero incremento de la humedad e inestabilidad debido a la disminución de partículas de polvo del Sahara, así como, la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno.
Estas condiciones inducirán, desde horas matutinas, algunos incrementos nubosos con aguaceros locales y aisladas tronadas hacia el litoral costero del Atlántico y caribeño, además de la llanura oriental y la porción central del país, principalmente sobre María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Barahona, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
En la noche, una onda tropical al este de isla incrementará la ocurrencia de lluvias sobre la región oriental de la isla.
Para el martes, el paso de una onda tropical y la presencia de la vaguada inducirán desde horas de la madrugada los desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, sobre varias provincias de las regiones: norte, noreste, este, el litoral costero caribeño, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Valverde, Dajabón y Monseñor Nouel.
Las temperaturas estarán calurosas y la ONAMET recomienda tomar suficientes agua, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a la radiación solar durante el horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Recordar que los niños y envejecientes son más propensos a sufrir las consecuencias de estas altas temperaturas.
Este miércoles la onda tropical se alejará de nuestra área localizándose próximo a Jamaica en su moviente hacia el oeste. Sin embargo, la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos de calentamiento diurno, inducirán humedad e inestabilidad para ocasionar nublados desde horas matutinas seguidos de aguaceros fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento fuertes en ocasiones, sobre localidades de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Por otro lado, Beryl es ahora un huracán, tocando tierra próximo a Matagorda, Texas. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kph, moviéndose hacia el norte a unos 19 kph. Este ciclón tropical no representa peligro para el país.