Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento estaban ocurriendo sobre las provincias de Barahona, Pedernales, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
Dijo que se espera que estas precipitaciones continúen y que puedan extender hacia otras áreas en las próximas horas como Azua, Peravia, Independencia, Bahoruco, entre otras. Entrada la noche, se prevé que las lluvias disminuyan de manera gradual, desapareciendo casi por completo en la mayor parte de las localidades que componen el territorio dominicano hacia horas de la madrugada, pero permaneciendo aguaceros de manera dispersa en algunos poblados de la costa Sur del país.
El sábado, la vaguada y la onda tropical se habrán alejado del territorio dominicano, por tanto, una masa de aire con menor contenido de humedad y concentraciones considerables de polvo proveniente del desierto del Sahara, se estará estableciendo sobre nuestra área, esperándose que las precipitaciones se reduzcan de manera importante sobre el territorio dominicano.
En las horas matutinas se espera un cielo con nubes dispersas sin precipitaciones en la mayoría de las localidades. En la tarde habrá algunos incrementos nubosos que dejaran aguaceros aislados y posibles tronadas en provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Las temperaturas serán calurosas en las próximas 48 horas.
La ONAMET indicó que se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos en 22 provincias debido a las precipitaciones pronosticadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra.
La alerta abarca a Monseñor Nouel, Monte Cristi, Bahoruco, Independencia, La Vega, Valverde, San José de Ocoa, Azua, Espaillat, El Seibo, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
El aviso es para Barahona, Pedernales, La Romana, Monte Plata, Peravia, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Para el domingo, la ONAMET prevé que continuaremos sin fenómenos meteorológicos importantes que generen un cambio notable en las condiciones meteorológicas sobre el país, por tanto, solo se esperan incrementos nubosos en la tarde acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas hasta las primeras horas de la noche hacia provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Estas lluvias desaparecerán al iniciar la noche, dado que serán causadas por los efectos asociados al calentamiento diurno.
En cuanto, al huracán Beryl, ahora es una tormenta tropical localizada a unos 55 km, al este/sureste de Progreso, México. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 kph, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.