Santo Domingo (República Dominicana).- El Ministerio de Defensa activó el «Plan Relámpago» en apoyo a las labores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para prevenir y mitigar los efectos de los torrenciales aguaceros provocados por el paso del huracán Beryl en su trayectoria por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, para asistir a la población en las zonas más vulnerables.
Las medidas han sido direccionadas por el presidente de la república, Luis Rodolfo Abinader Corona, y puestas en acción por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.
El Plan Relámpago, forma parte de una estrategia de las Fuerzas Armadas, para activar sus unidades especializadas y brindar apoyo a las autoridades civiles en caso de emergencias y desastres, con asistencia humanitaria, socorrismo en áreas de mayor vulnerabilidad, operaciones de búsqueda y rescate, así como la supervisión en la crecida de ríos, cañadas y patrullajes preventivos.
Miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, se mantienen desplegados por todo el territorio nacional desde este martes, sobre todo en el litoral sur y este, para asistir en el levantamiento de escombros y limpieza de avenidas y carreteras, donde los fuertes vientos han tumbado algunos árboles y provocados daños menores.
Militares de la Armada con asiento en la Base Naval 27 de febrero de Sans Soucí y de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto a policías, este martes cerraron la avenida España en el malecón de Santo Domingo Este, desde la sede del Plan Social de la Presidencia hasta el puente Rey Juan Carlos como medida de seguridad, ante el fuerte oleaje que se produjo en este tramo.
De igual manera, la presencia militar se mantiene con ayuda de embarcaciones por el litoral y camionetas por tierra, en las inmediaciones de la Autopista 30 de mayo en la capital. Miembros de la UHR del Ejército, Halcones y Escorpiones de la FARD se han mantenido operando en la provincia de Barahona, por el desbordamiento del malecón de esa provincia, así como también en toda la zona sur del país.
También Producto del fuerte oleaje, fue afectada la franja costera marina del municipio de Boca Chica, dañando varias estructuras, restaurantes, embarcaciones, así como gran parte de la Marina, por lo que los miembros de la Armada brindaron su apoyo en este municipio. Otra de las áreas afectadas fueron las instalaciones del Club Naval para Oficiales, produciéndose daños a la estructura e inundaciones.
Las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso con la seguridad pública, asegurando la protección de la población y la recuperación de las áreas afectadas en el menor tiempo posible.