Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que, huracán Beryl se aleja del territorio dominicano, mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque (San Cristóbal) hasta Pedernales, frontera con Haití.
Recomendó a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, desde Cabo Cabrón (Samaná) hasta Isla Beata (Pedernales), debido a la peligrosidad del huracán, el cual, producirá condiciones marítimas peligrosas. Los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.
La ONAMET, informó que Beryl continúa como un huracán categoría 4. Se localiza en la latitud 16.6 norte y longitud 74.4 oeste, a unos 300 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica. Tiene vientos máximos sostenidos de 230 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph.
Dijo que es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de Beryl a través de los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos.
Para este miércoles, a pesar de que el cielo se encuentra bastante nublado en la porción occidental del país, se espera que las precipitaciones disminuyan de manera considerable debido a que el huracán Beryl se aleja rápidamente del área de pronósticos, esperándose que una masa de aire con menor contenido de humedad ingrese al territorio dominicano, por tanto, en la mañana se esperan aguaceros y posibles tronadas en provincias como: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Azua, entre otras.
Luego de esto, durante la tarde, hasta primeras horas de la noche, se esperan otros incrementos de la nubosidad que descargarán aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, esta vez sobre: Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Elías Pina, Dajabón, entre otras.
Para el jueves, una activa onda tropical, asociada a una zona de disturbio con bajo potencial ciclónico ubicada actualmente al este de las Antillas Menores, estará afectando las condiciones meteorológicas sobre el área, mientras genera nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el país, que serán más intensos y frecuentes en la tarde sobre provincias del litoral costero sur, el suroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.
La ONAMET dijo que mantiene los niveles de alerta meteorológica, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para 23 provincias.
La alerta incluye a La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Sánchez Ramírez, San Juan, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.
El aviso es para Peravia, Azua, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Bahoruco,
Independencia, El Gran Santo Domingo y Monte Plata.
Para el viernes, la ONAMET prevé que una activa onda tropical continuará generando nublados acompañados de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano, esperándose que estas precipitaciones puedan observarse durante horas del día y la noche hacia provincias en el litoral costero del Caribe, el suroeste, noreste, sureste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.