San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi decretó duelo por el deceso del jugador puertorriqueño del Béisbol de las Grandes Ligas, Orlando «Peruchín» Cepeda, por lo que las banderas de todas las dependencias gubernamentales permanecerán a media asta desde este lunes 1 de julio hasta el miércoles 3 de julio de 2024.
Pierluisi dijo que «a nombre de nuestro pueblo, honramos la memoria de Orlando «Peruchín» Cepeda, quien le dio gloria a Puerto Rico con sus hazañas en el deporte que lo llevaron al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown. Tras su debut en las ligas mayores en 1958, siendo seleccionado de forma unánime como Novato del Año, continuó su trayectoria de 17 temporadas acumulando un promedio de .297 con 379 jonrones y 1,365 carreras impulsadas en 2,124 partidos».
Recordó que Cepeda también fue seleccionando unánimemente jugador más valioso en 1967 con los Cardenales de San Luis. «Es uno de solo dos peloteros en la historia de la Liga Nacional seleccionado unánimemente como Rookie of the Year y MVP. Peruchín abrió las puertas al béisbol de grandes ligas a jugadores negros y latinos».
«Con su talento y tenacidad se ganó el respeto en tiempos difíciles como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. También, demostró la capacidad de superarse ante la adversidad y reafirmarse como un ejemplo para futuras generaciones. Mis condolencias a su esposa Nydia, sus hijos Orlandito, Malcom, Ali y Carl, familiares y allegados. Que Dios les brinde paz y fortaleza en este momento», expresó el gobernador Pierluisi.