Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el peligroso huracán Beryl, en la categoría 4, se acerca a las Islas de Barlovento, y se esperan vientos y marejada ciclónica que amenaza la vida allí a partir del lunes en la mañana.
Asimismo, dijo que el gobierno de la República Dominicana ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití.
También se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa sur de Haití, desde la frontera de la República Dominicana hacia Anse d’Hainault.
Un aviso de huracán está en efecto para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Grenada y Tobago.
Asimismo, un aviso de tormenta tropical está en efecto para Martinica, y una vigilancia de tormenta tropical para Dominica y Trinidad.
Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo aviso. Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse hasta su finalización.
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso dentro de 36 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical significa que son posibles las condiciones de tormenta tropical dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.
Intereses en otro lugar en las Antillas Menores, La Española, Jamaica, las Islas Caimán, y el resto del Caribe noroeste deben monitorear de cerca el progreso de Beryl. Pueden requerirse vigilancias o avisos adicionales esta noche o el lunes.
El centro del huracán Beryl se localizó cerca de la latitud 11.1 Norte, longitud 56.5 Oeste. Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 18 mph (30 km/h). Se espera un movimiento rápido continuo hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento el lunes por la mañana y a través del Mar Caribe sureste y el centro hasta el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 130 mph (215 km/h) con ráfagas más fuertes. Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Son probables las fluctuaciones en la fuerza durante el próximo día más o menos, y se espera que Beryl permanezca como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso a través de tocar tierra en las Islas de Barlovento.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 115 millas (185 km).
Se esperan condiciones de huracán en el área de aviso de huracán a partir del lunes por la mañana. Se esperan daños por viento potencialmente catastrófico donde la pared del ojo de Beryl se mueva a través de porciones de las Islas de Barlovento, con el mayor riesgo del núcleo en San Vicente y las Granadinas, y Grenada.
Las velocidades del viento en los lados de barlovento de las colinas y montañas son a menudo hasta 30 por ciento más fuertes que los vientos cerca de la superficie indicados en esta advertencia, y en algunos lugares elevados podrían ser incluso mayores.
Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de aviso de tormenta tropical a partir de esta noche.
Son posibles las condiciones de tormenta tropical dentro del área de vigilancia a partir de esta noche para Dominica, Trinidad, y para el martes por la tarde para partes de la costa sur de La Española.
Una marejada ciclónica que amenazará la vida elevará los niveles de agua hasta 6 a 9 pies por encima de los niveles de marejada normales en áreas de flujo en tierra cerca de donde el ojo toca tierra en el área de aviso de huracán. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.
Se espera que el huracán Beryl produzca totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas a través de Barbados y las Islas de Barlovento hasta el lunes. Es posible máximos localizados de 10 pulgadas, especialmente en las Granadinas. Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas en áreas vulnerables.