Santo Domingo (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó cinco obras en La Victoria, Villa Mella y Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Norte (SDN), con el objetivo de mejorar los entornos de las comunidades, la capacidad de generación de energía renovable y optimizar las instalaciones de los cuerpos castrenses.
Se trata del parque fotovoltaico La Victoria, la segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento de Hábitat y Reparación de Casas en San Felipe de Villa Mella, el Sabana Park, así como el remozamiento de los campamentos Comando Apoyo de Combate y Comando de Apoyo de Servicio, y la inauguración de la nueva Escuela de Artillería y Blindados, en El Polvorín.
El recorrido por Santo Domingo Norte inició al mediodía con la apertura de la planta solar fotovoltaica, que contribuirá con el compromiso de aumentar la capacidad de generación en energía renovable en el país, además de aportar a los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París, sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono.
El proyecto de las empresas BAS Corporation y Dominion, contó con una inversión que asciende a USD 82.00 millones, que inyectará a la red más de 102 millones de kilovatios hora, suministrando electricidad a más de 20.000 hogares dominicanos, y que permitirá evitar la emisión de más de 60,000 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año.
La vicepresidenta, que estuvo acompañada de Roberto Tobillas, director general de Dominion; Roberto Peña, director regional de Desarrollo de Negocios de BAS Corporation, y Luis Felipe Lerebours, director nacional de Bas Corporation en República Dominicana, destacó la importancia de las energías limpias para el desarrollo sostenible del país.
“Nuestro Gobierno está comprometido a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos, a través de proyectos sostenibles”, declaró Peña.
Posteriormente, la vicemandataria, junto con el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregó la segunda etapa del proceso de mejoramiento de hábitat en la comunidad San Felipe, Villa Mella. En esta oportunidad, el Gobierno concluyó 9.25 kilómetros de calles asfaltadas y 8 kilómetros de aceras y contenes, con una inversión de RD 201 millones, en beneficio de miles de personas que residen en esa comunidad y zonas aledañas.
El mejoramiento de hábitat de San Felipe contempló, además del asfaltado de calles, la construcción de imbornales, badenes, señalización de calles, pasos de cebra, mejoramiento y construcción de viviendas.
Con esta segunda etapa del programa Dominicana se Reconstruye, fueron intervenidas y mejoradas 66 viviendas, que se incorporan a las 320 intervenidas por el Ministerio de Vivienda, de las cuales 10 son nuevas unidades habitacionales.
También, en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, Peña inauguró las instalaciones del parque ambiental Sabana Park, luego del saneamiento definitivo de la cañada del mismo nombre, beneficiando a más de 65 mil habitantes.
La obra, realizada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), que dirige Felipe «Fellito» Suberví, fue ejecutada con una inversión de RD 95.5 millones y cambiará la vida de los moradores, no solo de Sabana Perdida, sino también de los de Villa Emilia, del residencial Míriam Karina, urbanización Cristal, entre otros sectores aledaños.
Peña precisó que estas obras de canalización y redes sobre cañadas impulsan el desarrollo urbanístico y el crecimiento económico de los municipios, por lo que “las cañadas, que alguna vez representaron una amenaza para nuestros municipios, ahora se convierten en aliadas para el progreso”.
En tanto, Suberví señaló que “el remozamiento de las cañadas del Gran Santo Domingo es crucial para la preservación de los pulmones naturales. Es por esto, que en nuestra gestión, es prioridad proteger la biodiversidad y contribuir a la sostenibilidad del abastecimiento y suministro del agua”.
Asimismo, la vicepresidenta de la República se trasladó al campamento militar coronel Ángel Remigio Taveras Gutiérrez, del Ejército Nacional, donde inauguró una serie de instituciones militares. Con estas infraestructuras, se reafirma el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, con la modernización y la eficiencia del Ejército, así como con el fortalecimiento de la capacidad militar para garantizar la paz social.
En el evento, realizado en el recinto donde tienen asiento la Brigada de Apoyo de Combate, el Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (Cesmet) y la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN), el comandante del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, expresó que estos actos inician un ciclo de inauguraciones de instalaciones militares, tanto de nuevas como de remodelaciones, en todo el territorio nacional.
Hoy, la vicemandataria entregó 926 metros cuadrados de instalaciones nuevas y 5.670 metros cuadrados de áreas con remozamientos profundos, que incluyen nuevos comedores y cocinas con sus cámaras frigoríficas, oficinas, baños, cuarteles y depósitos. De igual modo, entregó la nueva Escuela de Artillería y Blindados, la cual había sido clausurada hace más de dos décadas, el nuevo Centro de Atención Primaria de Segundo Nivel Especializado, y el moderno Centro Odontológico del Ejército.
Fernández Onofre expresó su agradecimiento por el empeño y dedicación gubernamental de “devolver el esplendor y orgullo a estas unidades y por mejorar cada día las condiciones de vida de nuestros soldados y sus familiares”.