El suceso más positivo y halagador para la democracia dominicana en lo que va de campaña electoral, con miras a las elecciones generales del 5 de julio, ha sido, sin duda, la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional. La organizó el Partido Revolucionario Moderno a instancias de su candidato presidencial, Luis Abinader.
Pero no solo participó el PRM, sino que tuvieron parte activa representantes de 3324 organizaciones y personalidades de los sectores empresarial, gremial, político, social, religioso, académico, comunicacional, así como intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura. Todos pudieron opinar, diagnosticar, proponer o criticar.
Cinco ejes fundamentales originaron igual número de mesas temáticas que durante dos semanas analizaron la situación de nuestro país a partir de los efectos del coronavirus. Las ponderaciones se enfocaron en los campos de la economía, la salud, la cultura, institucional y lo social. Junto a las opiniones de los expertos se oyó también a la gente común.
La Cumbre surgió debido al silencio del presidente Danilo Medina ante la propuesta de Abinader de establecer una gran unidad nacional para enfrentar la amenaza del virus, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Pero la gente del Gobierno prefirió aprovechar la tragedia para impulsar su candidato.
El 18 de marzo, Abinader planteó al Gobierno y a la sociedad trabajar unidos para dar respuestas a los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados en el país por el impacto del coronavirus, agenda en la que incluyó la concertación del calendario electoral que concluye con las próximas elecciones congresuales y presidenciales.
Abinader quiso que fuera oída la sociedad ante la evidente ruptura en la marcha de la vida nacional y aplicar, desde el inicio de sus funciones como presidente de la República, las medidas que las circunstancias demandan. “Vamos a proteger a la gente, a recuperar la economía, a salvar el orden constitucional y las libertades públicas”.
El día final de la Cumbre (7-6-2020) el candidato presidencial del PRM y una coalición de fuerzas políticas proclamó que las propuestas emanadas de la Cumbre constituyen “un mandato para mí” y serán incorporadas al programa de Gobierno. Ese día se leyeron las conclusiones y recomendaciones de las cinco mesas temáticas.
Muy entusiasta, Abinader pudo sorprender a los presentes cuando informó: “Tal vez muchos pensaban que la Cumbre culmina hoy. Pues no es así, no estamos aquí para clausurar la Cumbre, sino para reconocerla, asumirla y abrazarla y abrirla, esa será, lo prometo solemnemente, una de las características distintivas del Gobierno del Cambio”.
(El autor es escritor y periodista residente en Santo Domingo).
rafaelperaltar@gmail.com
Comentarios sobre post