Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este jueves inicia oficialmente el solsticio de verano en el hemisferio norte, la época más calurosa del año que se caracterizada por tener los días más largo y las noches más cortas.
En ese sentido, recomendó vestir ropas ligeras de colores claros, tomar suficiente líquido, preferiblemente agua y evitar exponerse al sol sin la debida protección, desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, y recordó que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
En cuanto al estado del tiempo, desde horas matutinas, se observarán incrementos nubosos con precipitaciones dispersas y tronadas aisladas en algunos puntos del litoral costero caribeño y el noreste, como Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, debido a la combinación del viento de componente este con la vaguada en altura.
En la tarde hasta primeras horas de la noche, se esperan aumentos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y otras cercanas.
Para el viernes, se pronostica una disminución en cuanto a los acumulados de lluvias se refiere, producto del alejamiento de la vaguada. Sin embargo, el paso de una onda tropical al sur del país, con su mayor actividad lluviosa en aguas del mar Caribe, producirá nublados en ocasiones con aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en el litoral costero caribeño (Incluyendo el Gran Santo Domingo), el noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Se informó que la tormenta tropical Alberto se localizaba a unos 65 kilómetros al este de Tampico, México con viento máximo sostenido de 85 kph y posibles ráfagas superiores y se mueve hacia el oeste a unos 20 kph. Por su posición y futuro desplazamiento, no ofrece, peligro para la República Dominicana.
Asimismo, dos áreas desorganizadas de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento la primera a unos 400 km al este de Las Bahamas y la segunda cerca de Península de Yucatán, México, ambas poseen un 30% y 10% de probabilidad baja de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y para siete días 30% y 50%. Por su posición y futuro desplazamiento, este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.
La ONAMET mantiene vigentes 7 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, granizo y posibles deslizamientos de tierra, producto de las lluvias caídas, así como las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.
La alerta es para Santiago Rodríguez, La Vega, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo.
Mientras el aviso es para Santiago
Para el sábado, una nueva vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento del este, serán los causantes de que desde horas matutinas, se presenten lluvias con tronadas en las provincias: La Altagracia, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata y otras cercanas.
En la tarde hasta las primeras horas de la noche, aumentará la actividad lluviosa en forma de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente concentrados en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.