Barahona (República Dominicana).- Residentes del distrito municipal El Cachón, perteneciente al municipio Barahona, reiteraron la convocatoria a una marcha para el próximo lunes 24 de junio contra el establecimiento de una grancera en la zona conocida como «Caballero», porque según afirman, permitirlo sería atentar contra el medio ambiente, los recursos naturales y la ecología de la localidad.
La marcha está programada para las 10:00 de la mañana, partiendo desde el parque de la comunidad y recorrerá las principales calles de El Cachón.
Geisel José Medina Féliz, que organiza a nivel local la marcha contra la instalación, advirtió que la comunidad de El Cachón no permitirá daños a los recursos naturales, medio ambiente o cualquier otra situación que atente o ponga riesgo la vida de sus habitantes.
Medina Féliz adelantó que se trata de una protesta pacífica con el único objetivo de proteger a esta comunidad, así como a quienes habitan en ella.
«Organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y grupos ambientalistas mantenemos la convocatoria de la marcha para decirle no al empresario banilejo Maikel González y a sus pretensiones de instalarse en Caballero, sin tomar en cuenta el impacto que sus operaciones provocarán al medio ambiente, recursos naturales y ecología de la zona», manifestó.
Señaló que están preocupados en caso de que las autoridades permitan instalarse a la grancera, sobre todo, porque el experto en asuntos relacionados al medio ambiente, como el profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y exdirector del Plan Estratégico de Barahona, Rafael Matos Féliz, advirtió de las consecuencias e impacto negativo a la ecología de la zona, de permitirse operar a esta empresa.
En ese sentido, Matos Féliz dijo que del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgar el permiso de operación, se estaría frente a un proyecto depredador de un área florística, montañosa y sobre todo, de una rica biodiversidad, además de que es una zona productora de agua.
Agregó que bajo el «falso argumento» de que viene a contribuir con el empleo, se pretende enajenar un área ecológica que asegura es la misma del Bahoruco Oriental, que incluye a La Guázara y El Cachón.
De acuerdo con Matos Féliz, se trata de una zona de montaña, productora de lluvia y de nubes, cuyas aguas van a Caballero, mientras que en momentos de abundantes aguaceros se forma una laguna o poza temporera que contribuyen, asimismo, con el río Yaque del Sur.
Por su lado, Yeiri Pérez, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), otro de los convocantes de la marcha, dijo que la comunidad de El Cachón no se quedará de brazos cruzados ante esas pretensiones que afectan negativamente a esa localidad y aseguró que la marcha del próximo lunes 24 es una señal de que no permitirán a la grancera instalarse en esa área.