Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó el acto de entrega de la II certificación de aprobación de la evaluación quinquenal del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a 49 IES, que cumplieron los procesos de autoevaluación y evaluación externa, establecidos por la Ley 139-01.
El objetivo de la Evaluación Quinquenal es lograr niveles significativos de calidad, determinar la eficacia, la eficiencia, la pertinencia y establecer la relación igualdad entre la misión, los objetivos y las metas con los resultados del quehacer institucional.
En el acto, fue entregado el II Certificado de la Evaluación Quinquenal a la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (UNADE), de manos del presidente Abinader, al rector de la Universidad Nacional para la Defensa, mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, como garantía de la calidad de esa institución universitaria.
Por su parte, el general Ovalle Pichardo expresó su agradecimiento al mandatario por su compromiso con la mejora continua del sistema educativo dominicano, a las autoridades del MESCyT por la estandarización de las normativas de calidad de las IES y al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, por el irrestricto apoyo al sistema de educación de las Fuerzas Armadas.
«Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando con dedicación y compromiso por la educación en las diferentes ciencias del saber, impactando al avance de la seguridad y defensa nacional», declaró Ovalle Pichardo.
La certificación expresa que la UNADE, completó con rigor las fases de autoevaluación y evaluación externa de la Evaluación Quinquenal 2019-2025, aprobada mediante la Resolución número 62-2023 de fecha 15 de diciembre 2023, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT).
Asimismo, la UNADE por lo estipulado en el precitado artículo adquiere la autonomía universitaria, la cual la impulsa a seguir comprometida con la formación de líderes militares y civiles que desempeñen un papel clave en el desarrollo sostenible de la Nación. Dicho acto fue celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
La Ley 139-01 establece en Artículo número 48, «que el MESCYT dispondrá la evaluación de las instituciones de educación superior por lo menos cada cinco años». Al cabo de dos evaluaciones quinquenales, aceptadas favorablemente, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología otorgará el ejercicio pleno de la autonomía a la institución, el cual le permite crear y ofrecer programas dentro de la esfera de acción que le corresponde, sin requerir la autorización del CONESCyT.
En el acto participaron además del presidente Abinader, Ovalle Pichardo; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín; el viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCYT, Juan Francisco Viloria, los rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES).