Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este jueves que continuamos bajo la incidencia de una circulación anticiclónica que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, la misma continúa limitando las posibilidades de lluvias significativas, por lo que, permanecerá un patrón meteorológico estable a nivel nacional durante las horas matutinas.
No obstante, los efectos del viento cálido del este/sureste y una débil vaguada en superficie, aumentarán la humedad para que en horas de la tarde y las primeras horas de la noche ocurran chubascos pasajeros con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones noreste, litoral costero caribeño y la Cordillera Central, provincias como Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan, entre otros poblados cercanos.
Para mañana viernes, durante las horas matutinas se observará un panorama meteorológico estable, cielo con nubes dispersas sobre gran parte del país, producto de la incidencia de un sistema de alta presión y las partículas de polvo sahariano. A pesar de una débil vaguada que se estará cercando al territorio dominicano, las precipitaciones que pudiesen ocurrir, serán chubascos aislados con posibles tronadas, principalmente en horas de la tarde en algunas localidades del interior del territorio nacional.
Las temperaturas se sentirán calurosas por la época del año y el viento cálido del este/sureste, por lo que recomendamos, no exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado entre las 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Sugirió vestir ropas ligeras de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado. Recordó que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Por otra parte, la ONAMET informó de dos zonas de baja presión, una sobre centro de la Florida y la segunda en suroeste del Golfo de México, ambas generando áreas desorganizadas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera con bajo porcentaje 20% para los próximos 7 días y la segunda con un 40%. Estos sistemas meteorológicos, por sus posiciones, distancias y futuros desplazamientos, no representan peligros para la República Dominicana.
Agregó que para el sábado, el sistema de alta presión y las partículas de polvo sahariano seguirán limitando la humedad sobre nuestra área de pronóstico. Sin embargo, una débil vaguada al norte de Puerto Rico y la aproximación de una onda tropical podrían ocasionar aguaceros locales, principalmente en horas de la tarde sobre algunas localidades del interior del territorio nacional, provincias como: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez y Elías Pina.