Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que desde la madrugada de este viernes, la inestabilidad se ha profundizado y la humedad ha incrementado, produciendo nublados con locales aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en comunidades de las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago, pudiendo extenderse en provincias cercanas más adelante.
Para la tarde, las lluvias hacia el sureste serán cada vez menos frecuentes, dominando nubes dispersas y sol, en cambio, para las regiones noroeste, norte y la Cordillera Central, como en las provincias de Barahona, Independencia, San Juan de la Maguana, La Vega, Santiago, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, donde se prevén incrementos nubosos con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, estimamos que continúen en periodo nocturno.
El sábado, una masa de aire de menor contenido de humedad estará incidiendo sobre el territorio dominicano, vinculada a un sistema anticiclónico, más las partículas ligeras de polvo del Sahara. Por consiguiente, se reducirá la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en comparación a los días anteriores. En ese sentido, predominará un cielo soleado con nubes dispersas, solo en la tarde, por la humedad escasa traída por el viento alisios y los efectos del ciclo diurno, podrán ocurrir nublados pasajeros con aguaceros puntuales y posibles tronadas en sectores de las provincias: Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Independencia, Dajabón, hasta las primeras horas de la noche.
LA ONAMET, mantiene los niveles de avisos y alerta meteorológica para 22 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, debido a las lluvias que han estado ocurriendo y también las pronosticadas para las próximas 24 horas a 48 horas.
En alerta se mantienen María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Altagracia, Azua, Hato Mayor, La Romana, San José de Ocoa, La Vega, El Seibo y Samaná.
Mientras el aviso es para El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Pedernales, Santiago, Barahona, Puerto Plata, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez y Dajabón.
La ONAMET recomienda estar atentos a los próximos boletines que estará emitiendo desde su Centro Nacional de Pronósticos debido a posibles variaciones en las condiciones meteorológicas en su área de responsabilidad.
Para el domingo, prevé que la masa de aire será de valores limitados de humedad provista por el sistema de alta presión y partículas de polvo sahariano, estará reduciendo los episodios de lluvias sobre el área de pronósticos, por lo cual, predominarán condiciones soleadas y calurosas sobre el país. Aún así, se estiman algunos aguaceros locales y tronadas hacia comunidades de Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Independencia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y otras aisladas próximas a estas durante la tarde.