Por Gema de las Heras
Especialista en Educación del Consumidor
Washington.- Un mensaje de texto de un número desconocido que simplemente dice: hola, ¿cómo estás? Parece inofensivo. Tu primer instinto podría ser responder para ver si se trata de alguien que conoces. O tal vez decirles que cometieron un error. Pero es mejor ignorar este tipo de textos. Los estafadores están utilizando esta táctica para iniciar una conversación, así que no respondas. Si lo haces, esto es lo que sucederá.
La persona (el estafador) que envió el mensaje probablemente se disculpará… y encontrará una manera de mantener la conversación y hacer amistad. Luego, una vez que los estafadores tienen tu confianza, intentarán ofrecerte consejos sobre cómo invertir en criptomonedas o aseguran que pueden enseñarte los secretos para ganar mucho dinero en los mercados de criptomonedas. Por una cuota, por supuesto. Pero todo es una estafa y simplemente te robarán el dinero.
Incluso si simplemente respondes el mensaje de texto, pero no entablas una conversación, habrás confirmado que se comunicaron con un número de teléfono que funciona. Lo que podría generar más llamadas y mensajes de texto de estafadores.
¿Cuál es la mejor manera de evitar estafas si recibes mensajes de números que no reconoces?
• No respondas mensajes de texto de números desconocidos. Podría dar lugar a una estafa. Elimínalos y repórtalos usando la opción «reportar correo no deseado» de tu teléfono o reenviando mensajes de texto no deseados al 7726 (SPAM) y correos electrónicos no deseados a tu proveedor de correo electrónico.
• Nunca hagas clic en enlaces de un mensaje inesperado. Algunos enlaces pueden robar tu información o instalar programas maliciosos, también conocidos como malware, dando a los estafadores acceso a tu dispositivo.
• No confíes en nadie que diga que puedes ganar dinero rápida y fácilmente. Toda inversión tiene riesgos. Sólo los estafadores garantizan que ganarás mucho dinero en poco tiempo y sin riesgo.
¿Has perdido dinero en una estafa como esta? Informa a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.