Santo Domingo (República Dominicana).- Los suplidores del Programa de la Jornada Extendida pidieron la intervención del presidente Danilo Medina para el pago de la “voluminosa” deuda por concepto de atrasos en el pago de compromisos con el sector.
Según Elizabeth Berigüete, vocera de los afectados, la intervención del mandatario es urgente, porque es la única forma de evitar la quiebra y desaparición del sector.
“Los suplidores necesitan que se le pague los meses atrasados, para poder seguir supliendo los kits de alimentos a los alumnos de los centros educativos públicos, hijos de familias vulnerables, en este estado de emergencia a causa del Coronavirus, Covid-19.”, añadió
Dijo que la falta de pagos a tiempo y de liquidez obliga a los suplidores a recurrir a la figura del factory en financieras del mercado para sufragar las facturas.
“Ellos tienen que pagar entre un 10 % y un 15 % de intereses y moras del valor de cada factura entregada en el factory, porque Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) tarda hasta seis meses para pagarles”, puntualizó.
Enfatizó que ese círculo vicioso los suplidores llevan más de tres años mendingando pagos, perdiendo sus capitales trabajo, cayendo en incapacidad de pagos y quebrando.
“En INABIE tenemos unos funcionarios indolentes y sin visión de Estado, descapitalizando, quebrando y reemplazando suplidores pioneros y experimentados, por la falta de pagos oportunos, los altos intereses pagados en Factory y los procesos de licitaciones irregulares, sin que importen los empleos creados y los compromisos de pagos con terceros”, señaló Beriguete.
Comentarios sobre post