Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este lunes que la combinación de la primera onda tropical de este año y una vaguada, estarán incrementando las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las lluvias serán más frecuentes e intensas después del mediodía sobre varios poblados de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte, extendiéndose en horas de la tarde hacia Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Espaillat, entre otras.
Para el martes y miércoles, la ONAMET prevé bastante humedad la cual será transportada por el viento de dirección sureste hasta distintas regiones del país. Además de la incidencia de una vaguada en distinto niveles de la troposfera, dicho escenario favorecerá las condiciones meteorológicas para que se generen precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, norte y la Cordillera Central.
La ONAMET dijo que mantiene vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológicos para 20 provincias debido a las precipitaciones caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, las cuales, podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas así como, posibles deslizamientos de tierra producto de una vaguada en altura en combinación con la incidencia de la primera onda tropical de esta temporada 2024.
La alerta es para Hermanas Mirabal, Dajabón, El Gran Santo Domingo, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata y Elías Piña.
El aviso abarca a Santiago, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Samaná, Santiago Rodríguez, Duarte,
Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y La Altagracia.
Debido a las lluvias caídas y a los acumulados de precipitaciones significativas pronosticadas, la ONAMET recomienda a la población dominicana estar atentos a los próximos boletines que estará emitiendo desde su Centro Nacional de Pronósticos, principalmente en las provincias que se encuentran bajo niveles de alerta y aviso meteorológico.
Para el jueves en la tarde prevés, de forma gradual, una reducción en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones sobre gran parte del país.
No obstante, los efectos locales producirán desarrollos nubosos hacia distintas localidades del noroeste, norte y la Cordillera Central, los cuales, podrían provocar chubascos o aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento, principalmente en algunas provincias de las regiones norte, sureste, noroeste, la Cordillera Central y distintos poblados de la zona fronteriza para luego disminuir paulatinamente durante el trascurso de la noche y la madrugada del viernes.