Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este domingo, Día de las Madres, amanecemos con nublados que generan aguaceros dispersos hacia varias provincias del país, entre las que se encuentra: Samaná, Monte Pla, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Peravia, entre otras.
Después del mediodía, la vaguada que afecta las condiciones meteorológicas sobre el área y una onda tropical que transitará al sur del territorio dominicano, sobre el Mar Caribe, continuará incrementando la nubosidad y generando aguaceros fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial sobre provincias como: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
Al iniciar la noche, se prevé que estas precipitaciones disminuyan de manera gradual, dejando un cielo con nubes dispersas a medio nublado y pocas lluvias en todo el país.
El lunes, se espera que continúen las lluvias en gran parte de la geografía dominicana, debido a la humedad asociada a la onda tropical y los efectos de la vaguada, por lo tanto, desde las primeras horas del día ocurrirán nublados acompañados de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional, sobre todo en provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, El Gran Santo Domingo y zonas aledañas.
El Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET dijo que modificó los niveles de alerta y avisos meteorológicos, debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra.
La alerta es para las provincias Hermanas Mirabal, Dajabón, El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, Monte Cristi y Valverde.
Mientras, los avisos incluyen a Santiago, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Samaná, Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y La Altagracia.
La ONAMET indicó que debido a los acumulados de precipitaciones significativas que se pronostican, recomienda a la población dominicana estar atentos a los próximos boletines que estará emitiendo su Centro Nacional de Pronósticos.
Para el martes prevé que continuaremos bajo condiciones favorables para que se generen aguaceros fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, principalmente en poblados del litoral costero caribeño, el noreste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a los efectos de una baja presión al suroeste en aguas del mar Caribe y una vaguada en altura.