Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las horas matutinas se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país.
En ese sentido, pronostica la ocurrencia de precipitaciones de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias como: Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras del litoral caribeño y extendiéndose a la Cordillera Central, norte y noreste, durante la tarde y noche.
Estas precipitaciones podrían ser de acumulados importantes para provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, desprendimientos de tierras en las provincias señaladas.
El Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET mantiene el nivel de alerta meteorológico en 11 provincias, debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra.
La alerta incluye a: Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y El Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Para el jueves, la ONAMET prevé que seguiremos con abundante humedad e inestabilidad, por lo que se pronostica desde horas de la madrugada la continuación de las lluvias que serán de intensidad variable, entre normales, moderadas a fuertes o inclusive torrenciales localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando diferentes provincias del suroeste, sureste y nordeste en las horas matutinas y en las vespertinas, sobre la Cordillera Central, Valle del Cibao y norte. Exhortó a estar atentos a los boletines.
El viernes, la vaguada en varios niveles continuará afectándonos, además se combinará a la baja sobre aguas del Atlántico, por lo que prevemos la continuación de los nublados durante el día, siendo más frecuentes en la tarde, generándose aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el sureste, noreste, norte, la Cordillera Central, puntos del suroeste y la zona fronteriza. Entrada la noche estas actividades empezarán a descender en intensidad y frecuencia.