Santo Domingo (República Dominicana).- El comandante de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez, se reunió con los jefes de zonas operativas electorales y supervisores de recintos electorales, con el objetivo de verificar los protocolos de seguridad, procedimientos y condiciones para garantizar la transparencia y efectividad del accionar del personal militar y policial que participará en el proceso de las elecciones presidenciales y senatoriales del 19 de mayo.
La agenda principal del encuentro, realizado en el Ministerio de Defensa (MIDE), se centró en la revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y los procedimientos operativos establecidos, con el fin de asegurar una ejecución transparente y eficaz del proceso electoral en la que participarán más de 55 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según las directrices del teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa.
El propósito del encuentro fue garantizar que todas las acciones de seguridad, coordinadas por la Policía Militar Electoral, cumplan con los más altos estándares de integridad y eficiencia, y se enfatizó la importancia de mantener el orden público y de cultivar un ambiente de confianza entre los electores, lo cual es esencial para la legitimidad del proceso electoral.
Igualmente, durante la reunión, se analizaron detalladamente los planes de acción y se ajustaron los procedimientos para fortalecer las operaciones de seguridad en los colegios electorales. Este ejercicio de revisión permitió identificar áreas de mejora y reafirmar el compromiso de todos los participantes con un proceso electoral seguro y ordenado.
Durante la reunión, Iván Feliz, Procurador Especializado en Crímenes y Delitos Electorales, hizo una presentación sobre las actuaciones y coordinaciones de los fiscales electorales y los miembros de la Policía Militar Electoral en el enfrentamiento contra los crímenes electorales, las formas y protocolos para tratarlos durante el proceso eleccionario.
Este esfuerzo colaborativo entre la Policía Militar Electoral y los supervisores de las zonas operativas electorales es fundamental para prevenir cualquier irregularidad y para responder de manera efectiva a cualquier incidente que pudiera surgir durante la jornada electoral.