Santo Domingo (República Dominicana).- Un sistema anticiclónico en combinación con una ligera capa de partículas de polvo sahariano y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, seguirán inhibiendo las nubes generadoras de precipitaciones de acumulados significativos en gran parte del país, provocando que el cielo se torne mayormente soleado, de aspecto grisáceo y calurosas temperaturas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Dijo que no obstante, prevé la ocurrencia de ocasionales chubascos aislados de corta duración, principalmente en algunos municipios de las provincias del Gran Santo Domingo, El Distrito Nacional, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas, debido a la influencia del viento de dirección este/sureste.
El martes, el cielo estará mayormente soleado y habrán escasas precipitaciones en gran parte de la geografía nacional debido a la incidencia de un sistema anticiclónico.
Sin embargo, en horas de la tarde ocasionales nubes, influenciadas por el viento del este/sureste, además de los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico podrían provocar algunos chubascos aislados y distanciadas tronadas sobre distintos poblados de los sistemas montañosos, las regiones noreste y sureste del país, principalmente en algunos municipios de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas hasta el principio de la noche.
Debido a una significativa reducción de las precipitaciones, la ONAMET descontinuó las últimas 6 provincias que se encontraban bajo el nivel de alerta meteorológica, ante las ocurrencias de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Para el miércoles, la ONAMET pronostica que continuaremos con un patrón meteorológico muy similar a los días anteriores en todo el territorio dominicano, destacándose un cielo con pocas nubes y escasas precipitaciones. Solo prevé algunos chubascos de consideración mínima.