Por Alvaro Puig, Especialista en Educación del Consumidor
Washington.- Suena el teléfono. Tu identificador de llamadas indica que es la Administración del Seguro Social. Tú tienes dudas. No estás esperando una llamada de parte de ellos, y has oído hablar sobre las estafas de impostores. Pero hay algo dentro tuyo que te impulsa a contestar la llamada. Y todo lo que estás a punto de escuchar está diseñado para asustarte y que hagas lo que te diga la persona que llama.
La persona que llama te dice que es un agente de la Administración del Seguro Social y que tiene una advertencia urgente: tu nombre y tu número de Seguro Social están relacionados con delitos graves como el lavado de dinero y el tráfico de drogas.
Entras en pánico cuando te dice que hay una orden de arresto en tu contra y que la corte quiere embargarte el dinero de tus cuentas bancarias y de retiro. Te dice que la única manera de proteger tu dinero es comprar oro. El agente dice que enviará a alguien a recogerlo y que lo guardará a buen recaudo hasta que pueda limpiar tu nombre de cualquier acto ilegal.
Tú estás apurado, porque te dice que tienes que ir al banco inmediatamente. Y estás nervioso, así que el agente se ofrece a quedarse en la línea contigo mientras estás en el banco y te indica lo que tienes que decir.
Estás muy estresado. Y aterrado de que la policía venga a arrestarte. Quieres tomarte un minuto para llamar a alguien, pero te dice que no tienes tiempo. Y te insiste en que no puedes confiar en nadie que no sea él.
Tú tienes dudas. Te parece raro que te diga que compres oro. ¿Y si es una estafa? Haces una búsqueda rápida y descubres que existe una persona con ese nombre que trabaja como empleado de la Administración del Seguro Social. ¿Pero puedes estar seguro de que es él? Tal vez sólo está usando ese nombre.
Por otra parte, el identificador de llamadas indicaba Administración del Seguro Social. Y esa persona efectivamente sabe algunos detalles personales sobre ti. ¿Deberías seguir adelante?
Pisa el freno. Es una estafa.
Todo aquel que te diga que compres oro o que retires dinero en efectivo y se lo des a alguien es un estafador.
Repórtalo a la FTC en ReporteFraude.ftc.gov.
Si te llama una persona que te dice que alguien pasará por tu casa para recoger oro o dinero en efectivo, llama a la policía.
Es un esquema de impostores elaborado para estafarte. Para enterarte de otros esquemas, consulta nuestra serie de artículos del blog, Anatomía de una estafa de impostores.