San Juan (Puerto Rico).- La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE), Jessika Padilla Rivera, reiteró este jueves que no descansará en el esfuerzo para intentar frenar constantes intentos para mancillar el nombre de la Comisión, los funcionarios que en ella laboran y que, sin duda, laceran la «tan lastimada» imagen del órgano electoral.
Padilla Rivera recordó la importancia de reunir y analizar todos los elementos necesarios antes de emitir juicio sobre los asuntos ya que conclusiones erradas, tienen el efecto de minar la confianza de los votantes en los procesos electorales, «que al día de hoy transcurren en cumplimiento con el calendario electoral, de forma seria y ordenada».
La presidenta altera de la CEE reaccionó en esos términos luego de que el pasado domingo, aspirantes a primarias del opositor Partido Popular Democrático (PPD) denunciaran lo que llamaron un «esquema de fraude con el voto adelantado», y acusaron a la Comisión de “haber demostrado un proceder negligente y temerario, que ha propiciado las violaciones de derechos que experimentó una mujer de 80 años y su esposo encamado”.
Hicieron alusión a la alegación de una electora que indicó haber sido engañada por personas que la visitaron para tramitar su solicitud de voto adelantado y el de su esposo.
“Habiendo solicitado información de esta alegación que, contrario a lo expresado en la conferencia de prensa del pasado domingo, no había sido traída a la atención de esta servidora, del Secretario de la Comisión ni de ningún otro funcionario, más sin embargo, sí fue enviada a la Oficina de la Comisionada Electoral del Partido Popular Democrático, Lcda. Karla Angleró, quien nos reconoció haberla recibido. No es difícil concluir que quienes fallaron en el manejo de la denuncia no fue la CEE, a quienes dirigieron su ataque, sino la propia Oficina de la Comisionada que fue el lugar donde la recibieron tan temprano como el 11 de abril de 2024 y no le dieron el curso adecuado, llevando a la electora a afirmar en su Declaración Jurada que nunca recibió respuesta”, manifestó Padilla Rivera.
Añadió que “reclamos públicos de esta naturaleza, serios, frívolos y temerarios, solo abonan dudas injustificadas sobre los procesos que con tanto esfuerzo y seriedad realizan nuestros empleados”.
Padilla Rivera explicó que no fue hasta la tarde del pasado martes que recibieron información acerca del reclamo de la electora y que, al procurar mayor información al respecto, tomaron conocimiento de que la queja en efecto había sido presentada, pero ante la Oficina de la Comisionada Electoral del PPD, sin que esta se elevara a la atención ni de la Presidenta, ni del Secretario, ni de la Comisión en pleno, contrario a lo expuesto ante los medios este pasado fin de semana.
“Habiéndola procurado y finalmente obtenido, hemos iniciado la investigación correspondiente con el propósito de, como de costumbre, garantizar el derecho al voto de la electora”, señaló la presidenta alterna de la CEE.
Sobre la atención a posibles discrepancias en otros casos de algunos electores con solicitudes de voto adelantado que manifiestan interés en participar de la primaria del partido contrario a la solicitud completada, Padilla Rivera recordó que aunque se trata de un asunto estrictamente de los partidos, luego de discutirlo en una reunión de Comisión de Primarias, se impartieron instrucciones para atender estos casos de manera individual.